Enlaces accesibilidad

La OEA dicta medidas cautelares a favor de los opositores López y Ceballos en Venezuela

  • El CIDH considera que "su vida e integridad personal se encontraría en riesgo"
  • Venezuela tiene 15 días para informar a la Comisión de las medidas adoptadas

Por
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, muestra una pancarta con la imagen de éste, a las afueras del Palacio de Justicia de Caracas.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, muestra una pancarta con la imagen de éste, a las afueras del Palacio de Justicia de Caracas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicatado este lunes medidas cautelares a favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y el exalcalde Daniel Ceballos, al considerar que su vida corre peligro en el penal de Ramo Verde donde ambos se encuentran recluidos.

En un comunicado, la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha instado a Venezuela a proteger a ambos líderes opositores, que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo" y ha exigido que asegure que las condiciones de detención se adecúan a los estándares internacionales.

A partir de este lunes, el Gobierno de Venezuela tiene 15 días para informar a la Comisión de las medidas que ha tomado para proteger la vida de los opositores.

Situación "grave" y "urgente"

Para tomar su decisión, el organismo internacional hace referencia a la "gravedad" y "urgencia" de la situación, así como "el daño irreparable" que podrían sufrir los miembros de la oposición de seguir en las mismas condiciones de detención.

En su escrito, la CIDH recuerda que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas ya dictaminó que las detenciones de López y Ceballos eran arbitrarias, y por tanto, ha exhortado a su "inmediata liberación".

Según los denunciantes Ceballos y López se encuentran supuestamente en deplorables condiciones de detención, "pasando más de 23 horas al día dentro de sus celdas" y con un "restringido régimen de visitas".

La OIDH responde así a la solicitud de medidas cautelares solicitada el 23 de agosto de 2014 por el Observatorio Venezolano de Prisiones, que alertó de que la salud de los opositores, a los que califica como "las caras más visibles y prominentes" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra en peligro e hizo referencia a la vista de López, que habría sufrido consecuencias por una supuesta falta de luz natural.

Por otra parte, la organización judicial solicitó también la protección del jefe de Policía del municipio de San Diego, Salvatore Lucchese, y el exalcalde de esta localidad, Vicencio Scarano.

Sin embargo, el organismo solo ha dictado medidas de protección para López y Ceballos porque "los solicitantes no han aportado información" sobre Lucchese y Scarano, que fueron liberados en febrero de 2015.