Enlaces accesibilidad
Naufragio en Italia

La Fiscalía de Catania señala al capitán del barco como responsable del naufragio

  • Una mala maniobra y la sobrecarga, las causas de la tragedia
  • Italia detiene al capitán y un subalterno por presunta trata de personas
  • La Fiscalía siciliana ha abierto una investigación por homicidio
  • ACNUR y la OIM cifran en 800 las personas a bordo de la embarcación

Por
La Fiscalía de Catania señala al capitán del barco como responsable del naufragio

El capitán del barco que transportaba a cientos de migrantes y que se hundió en el Mediterráneo durante el pasado fin de semana frente a las costas de Libia es el principal responsable del naufragio, debido a su un mal manejo de la embarcación y a la sobrecarga que transportaba, según ha señalado este martes la Fiscalía de Catania (Sicilia). Las autoridades de Italia le han arrestado este martes junto a su subalternos sospechosos de dedicarse a la trata de personas según ha explicado del ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio.

La Fiscalía ha explicado que el pesquero se hundió después de chocar con el barco portugués que acudió a rescatarlo, pero que este último barco no era responsable del hundimiento. El naufragio, en el que han fallecido 800 personas según cálculos de organizaciones humanitarias internacionales, tiene dos causas principales, ha comunicado la Fiscalía en un comunicado.

"Por un lado,  una maniobra mal realizada por el comandante del barco en su intento de acercarse a la segunda nave, causado la colisión con un barco más grande. Por otro, la sobrecarga de pasajeros del barco, que fue desequilibrado por la mala maniobra y el movimiento de los migrantes a bordo", ha señalado haciendo hincapié en que por estas razones el pesquero "volcó", informa AFP.

La Fiscalía, sin embargo, también ha añadido que el carguero portugués que acudió al rescate, que fue el primero en responder a la llamada de socorro lanzada por el arrastrero en la noche del sábado al domingo, "no ha contribuido nada" a la tragedia.

Dos arrestados

Las autoridades de Italia han arrestado este martes a dos de los 28 supervivientes del naufragio de una embarcación de inmigrantes frente a las costas de Libia sospechosos de dedicarse a la trata de personas según ha explicado del ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio.

Delrio ha explicado que el fiscal de Catania, Giovanni Salvi, ha abierto una investigación por homicidio múltiple, naufragio y apoyo a la inmigración ilegal y ha ordenado la detención de dos personas que fuentes oficiales han identificado como el capitán del navío y su primero de a bordo.

La policía italiana ha entrevistado en Catania, Sicilia, a los supervivientes de la barcaza que transportaba a cerca de 900 personas a las costas del país. 27 de los 28 supervivientes han llegado al puerto de Catania en la madrugada de este martes donde han sido recibidos por Delrio y un grupo de atención que ha evaluado su estado de salud antes de comenzar a declarar. Otro superviviente ha sido trasladado en helicóptero por motivos de salud.

ACNUR cifra en 800 los migrantes en el barco

Por otra parte, representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifra en cerca de 800 los pasajeros a bordo del barco naufragado, después de entrevistarse con los supervivientes.

"Hemos comparado los testimonios y había poco más de 800 personas a bordo, incluidos niños de entre 10 y 12 años. Había sirios, unos 150 eritreos, somalíes ... Dejaron Trípoli el sábado a las 8:00 (hora local)", ha explicado la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.

"Los supervivientes proceden de Mali, Gambia, Senegal, Somalia, Eritrea y Bangladesh", ha precisado el portavoz de la OIM, Flavio Di Giacomo, quien ha agregado que cuatro de ellos son menores de edad.

La guardia costera italiana ha anunciado la recuperación de 24 cuerpos y por el momento no han confirmado la información facilitada por los supervivientes.

3.600 dólares por cruzar el Mediterráneo

Por otra parte, las autoridades italianas han desmantelado un banda en Sicilia que formaba parte de una red con presencia en otras ciudades del país y que introducía de forma clandestina en el país a inmigrantes a los que cobraba unos 3.600 dólares (3.351 euros) por cabeza para cruzar el Mediterráneo desde el norte de Africa.

Según informan los medios italianos, 24 personas han sido detenidas por la Policía de Palermo por asociación para delinquir y favorecer la inmigración y la permanencia clandestina, con el agravamiento del carácter transnacional de su actividad.

La Comisión Europea, por su parte, ha presentado un plan con diez propuestas como respuesta a las recurrentes tragedias migratorias, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia en el Mediterráneo y un compromiso para que esa misión tenga entre sus fines el salvamento de vidas; así como una misión militar para destruir los barcos utilizados por las mafias.

Las medidas han sido enunciadas sin precisiones tras la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración este lunes en Luxemburgo, en la que también se ha acordado que los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho países miembros celebrarán este jueves una cumbre extraordinaria al respecto.