Enlaces accesibilidad

España capta 2.567 millones en letras y repite con intereses negativos a tres meses

  • La subasta se ha quedado por debajo del objetivo estimado de 3.000 millones
  • Coloca 1.001 millones a tres meses con un interés medio negativo del 0,029%

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro.

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

España ha captado 2.566,9 millones de euros en letras a tres y nueve meses y, por segunda vez en su historia, ha conseguido adjudicar deuda con intereses negativos en el plazo más corto.

De los 2.566,9 millones que ha adjudicado el Tesoro Público este martes, 1.001 han salido a tres meses con un interés marginal negativo del 0,025% y un interés medio negativo del 0,029%.

Los 1.565,95 millones restantes se han colocado a nueve meses con una rentabilidad marginal del 0,012% y un interés medio del 0,009%.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Tesoro se financia con intereses negativos, es decir, haciendo que los inversores paguen por comprar deuda española. El Tesoro ya ofreció tipos negativos por el papel a seis meses en la subasta que celebró el 7 de abril, cuando colocó 4.646 millones y situó el interés medio de esta referencia en el -0,002%.

Las solicitudes de los inversores se han elevado a 9.186,95 millones de euros, por lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión muy alta, de 3,5 veces.

Financiación casi gratis

España ha pasado a formar parte del selecto club de países que se financian casi gratis o con intereses negativos, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

No obstante, los tipos de interés negativos no suponen que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo.

El Tesoro no celebrará otra subasta de deuda hasta el próximo 7 de mayo, cuando colocará bonos y obligaciones cuyos plazos e importes aún se desconocen