Enlaces accesibilidad

Al Shabab mata a cuatro trabajadores de Unicef en un ataque en Somalia

  • El ataque se ha producido con una bomba escondida en un minibis
  • Otras cuatro personas han resultado heridas

Por
Estado en el que ha quedado el minibus.
Estado en el que ha quedado el minibus.

El grupo yihadista Al Shabab ha reivindicado el ataque contra un vehículo de la ONU en Garowe, en el noreste de Somalia, en el que han muerto al menos seis personas y cuatro resultaron heridas.

"Los muyahidines atacaron a personal de la ONU y mataron a diez personas, entre ellos trabajadores de la ONU no musulmanes", ha dicho el portavoz de Al Shabab, Ali Dheere, en un comunicado.

El minibus estaba estacionado frente a la puerta de la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuando ha explotado a primera hora de esta mañana.

La bomba estaba colocada bajo un asiento del vehículo y ha estallado cuando se disponía a entrar en el complejo, sede de la ONU en la capital de la región semiautónoma de Puntlandia.

Entre las víctimas se encuentran un trabajador extranjero de la ONU, según han informado fuentes de seguridad de la organización.

La ONU reafirma su compromiso con Somalia

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado el atentado en los términos más contundentes y ha garantizado que los ataques terroristas "no minarán el compromiso" de la ONU con Somalia.

En un comunicado de su portavoz, Ban ha recordado que el personal de la organización trabaja sobre el terreno para dar ayuda humanitaria y al desarrollo a la población somalí, incluidos los niños, muchos de los cuales están en una situación desesperada.

En la misma línea, los miembros del Consejo de Seguridad se han declarado "indignados" por el ataque, subrayando que Al Shabab ha actuado contra personal dedicado a apoyar a los niños del país.

El Consejo de Seguridad, que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, ha dejado clara su determinación a combatir toda forma de terrorismo y a seguir apoyando el proceso de paz y la reconciliación en Somalia.

Este domingo, al menos 13 soldados que viajaban en un convoy la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) murieron en otro ataque reivindicado por Al Shabab en el suroeste del país.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.