Enlaces accesibilidad

La UE reforzará sus medios para vigilar el Mediterráneo y rescatar a migrantes

  • Los líderes europeos celebrarán el jueves una cumbre extraordinaria
  • La Comisión presenta un plan de diez medidas que incluyen una militar
  • Mogherini pone el foco en Libia y pide "equilibrar" los esfuerzos de los 28

Por
La UE reforzará sus medios para vigilar el Mediterráneo y rescatar a migrantes

La Comisión ha presentado un plan con diez propuestas como respuesta a las recurrentes tragedias migratorias, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia en el Mediterráneo y un compromiso para que esa misión tenga entre sus fines el salvamento de vidas; así como una misión militar para destruir los barcos utilizados por las mafias.

Las medidas han sido enunciadas sin precisiones tras la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración este lunes en Luxemburgo, en la que también se ha acordado que los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho países miembros celebrarán este jueves una cumbre extraordinaria al respecto.

Esta rección de la UE llega un día después de conocerse el naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes a bordo entre Libia e Italia y el mismo día en el que se han registrado nuevas muertes de migrantes en el Mediterráneo. Al menos 31.000 personas han llegado a Italia y Grecia por el Mediterráneo en 2015, según la propia UE, mientras que la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, calcula que 1.650 pueden haber muerto en esa travesía.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha puesto el foco en la inestabilidad de Libia y ha apelado a la formación de un gobierno de unidad en ese país, aunque ha reconocido que actualmente no hay una opción real sobre la mesa.

¿Mandato de salvamento?

En cuanto al plan de diez medidas "inmediatas", la primera es intensificar las operaciones de la agencia de control fronterizo Frontex en el Mediterráneo, en particular Tritón, "aumentando sus recursos financieros y su número de activos" y extendiendo su "área operativa", según ha explicado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

"No podemos dar cifras ahora, pero se ha tomado la decisión política", ha dicho. Mogherini también ha dicho que las misiones reforzarán el compromiso humanitario de la UE y servirán para salvar vidas, algo que actualmente no estaba entre los objetivos fundamentales de esas misiones de Frontex

Según Europa Press, el Ejecutivo comunitario había propuesto inicialmente duplicar los recursos y el presupuesto de Tritón pero en el comunicado final se ha diluido este objetivo. En la actualidad, Tritón tiene un presupuesto de 2,9 millones al mes (un tercio de lo que costaba la anterior operación de salvamento de Italia, Mare Nostrum) y cuenta con dos aviones, un helicóptero, dos barcos que pueden patrullar en alta mar y cuatro embarcaciones costeras.

Esta mañana, el director gerente de Frontex, Gil Arias, ha reconocido en RNE que "la operación Tritón no tiene medios suficientes".

Las mañanas de RNE - Gil Arias: "La 'operación Tritón' no tiene medios suficientes" - Escuchar ahora

Los países de la UE se comprometen en segundo lugar a aumentar los esfuerzos dirigidos a capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes de personas. Para ello, plantean lanzar una operación "civil-militar" similar a la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, según el comisario, que ha dicho que será necesario un mandato internacional al respecto.

Plan piloto de asilo y más vuelos de retorno

Asimismo, los ministros se han comprometido a reforzar la cooperación entre las agencias comunitarias de policía (Europol), Justicia (Eurojust), Frontex y la Agencia de Asistencia al Asilo (EASO) para compatir información sobre las mafias.

Los ministros también han acordado poner en marcha un proyecto piloto voluntario de reasentamiento de refugiados y estudiar opciones para un mecanismo de emergencia de reparto de inmigrantes. Tampoco en este punto se precisa ni siquiera a cuántas personas se pretende dar refugio.

Mogherini ha insistido en que los Veintiocho tienen que "compartir sus obligaciones de manera más equitativa", y ha recordado que son Alemania y Suecia quienes voluntariamente acogen a más refugiados.

En el plan anunciado por la UE, simplemente se ha precisado que EASO desplegará equipos en Italia y Grecia para procesar las peticiones de asilo con el objetivo de que sean resueltas en el plazo de dos meses y todos los Estados miembros se comprometen a tomar las huellas de todos los inmigrantes.

El plan también incluye un nuevo programa de repatriación rápida de clandestinos con más vuelos de retorno.

En el ámbito de la política exterior las medidas están enfocadas a Libia, de donde parten la mayor parte de los barcos de migrantes, y a sus países vecinos. Así se ha propuesto reforzar la actual misión de la UE en Níger.

"Inflexión"

La jefa de la diplomacia europea ha lamentado que el plan haya visto la luz tras la mayor tragedia que se recuerda en el Mediterráneo, pero ha dicho que la UE "no debe tener miedo de mostrar los límites de las instituciones. Es triste. No es una justificación". "Espero que hoy sea el momento de inflexión, de no hacer promesas que no vengan apoyadas por acciones".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido un "tratamiento conjunto" del problema de la migración a nivel de la UE y "global" en la ONU, donde España prevé impulsar este lunes una declaración como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha solicitado a la UE que lidie con los flujos de inmigrantes hacia Europa de manera "más sofisticada, más valiente y menos inhumana".

"Estas muertes, y las cientos de otras que las precedieron en los meses recientes, eran tristemente predecibles. Son el resultado de un fracaso de gestión y un monumental fracaso de compasión", ha añadido el príncipe jordano en alusión a los últimos acontecimientos.

Zeid también ha pedido a las autoridades europeas que Triton sea reemplazado por una operación robusta de rescate en el Mediterráneo.

"No sé cuantas más tragedias de este tipo tienen que ocurrir antes de que los gobiernos europeos se comprometan a salvar vidas y a aplicar políticas migratorias coherentes, en lugar de reaccionar a movimientos xenófobos y populistas que han envenenado a la opinión pública", ha añadido.

La ONU ha recordado que las primeras causas que empujan a miles de personas a emprender ese arriesgado viaje son las violaciones a los derechos humanos que sufren y que estas travesías no son voluntarias sino forzadas por la tortura, la violación o la falta de comida, la salud o una vida digna.

"Europa está dando la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del planeta y se arriesga a convertir el Mediterráneo en un cementerio", ha concluido.