Enlaces accesibilidad

México captura al presunto líder del cártel de Ciudad Juárez

  • Está vinculado a varios de los eventos "más cruentos" de la zona
  • Las autoridades lo acusan de ser el responsable de operaciones del cártel
  • Salas Aguado era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano

Por
Soldados montan guardia en la carretera donde fue detenido el supuesto líder del cártel de Juárez, Jesús Aguayo, en Villa Ahumada, Chihuahua, México
Soldados montan guardia en la carretera donde fue detenido el supuesto líder del cártel de Juárez, Jesús Aguayo, en Villa Ahumada, Chihuahua, México

El Gobierno mexicano ha anunciado este domingo la captura de Jesús Salas Aguayo, el supuesto líder del cártel de Ciudad Juárez, vinculado a varios de los eventos "más cruentos" registrados en esta zona del estado norteño de Chihuahua.

Salas, arrestado el pasado viernes, era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por las autoridades mexicanas, que han destacado que con su captura ya son 93 los blancos relevantes que han sido "neutralizados".

Al detenido, de 38 años, se le considera responsable de las operaciones del grupo delicitivo para narcotráfico, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

Los eventos "más cruentos" de Juárez

El Gobierno federal ha explicado que Salas asumió el mando de la agrupación criminal tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes en octubre de 2014 y la de su socio David Aarón Espinosa en enero de este año.

Al sospechoso se le atribuye la violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste de Chihuahua conocida como "El Triángulo Dorado", al ordenar secuestros y homicidios con el fin de eliminar a los grupos rivales.

Para las autoridades mexicanas, Salas, el responsable operativo del brazo armado del cártel, está vinculado a varios de los eventos más cruentos registrados en la zona. Además han precisado, que su organización criminal originó que Ciudad Juárez fuera una de las urbes más violentas a nivel mundial, con cientos de muertos.

Diversas pesquisas relacionan al presunto líder con un coche bomba en julio de 2010, al haber sido quien aportó los explosivos para elaborar el artefacto que causó la muerte de dos policías, un médico y un paramédico. Se le vincula igualmente con el asesinato de 15 personas en el bar "Colorado" de Ciudad Juárez en 2012.

Además, han precisado que el Gobierno de Estados Unidos considera que Salas está implicado en el homicidio de un testigo protegido en mayo de 2009 en El Paso (Texas) y figura en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) por conspiración y distribución de sustancias controladas.

La operación de captura

Las autoridades han indicado que el arresto ha sido posible gracias a la captura de los anteriores líderes, Carrillo Fuentes y Espinosa Haro. Con la información aportada, las áreas de investigación e inteligencia de las instituciones de seguridad del Gobierno pudieron rastrear las actividades de Salas.

De este modo, se pudo determinar con precisión la ubicación del individuo en un rancho de su propiedad en Ahumada y poner en marcha la operación de captura, en la que murió uno de sus escoltas y otro fue capturado.

Este sábado también se anunció la detención de José Tiburcio Hernández, presunto líder del cártel del Golfo, a quien identificó como principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, estado de Tamaulipas.

Además, tras la detención de Hernández se desataron una serie de actos de violencia en Reynosa por parte de unos 60 delincuentes armados en 15 vehículos que atacaron a las fuerzas de seguridad con el propósito de rescatar al capo, sin conseguirlo.