Enlaces accesibilidad

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

  • Hay confusión sobre el número de víctimas en la costa de la isla griega
  • Al parecer muchos de los ocupantes de esta nave huían de la guerra siria
  • Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos

Por
Un hombre recupera el cadáver de un niño migrante en la costa de la isla griega de Rodas.
Un hombre recupera el cadáver de un niño migrante en la costa de la isla griega de Rodas.

Al menos tres migrantes han muerto al encallar una embarcación en la costa de la isla griega de Rodas, mientras que Italia ha salido al rescate de otras dos barcazas de clandestinos que han lazando sendas alertas frente a las costas de Libia, según las autoridades europeas, que se encuentran en alerta por la sucesión de tragedias en el Mediterráneo.

En el caso de Rodas, isla del archipiélago del Dodecaneso muy cercana a Turquía, de donde al parecer partió la embarcación, han rescatado a 93 inmigrantes, de los que 30 han sido trasladados a un hospital.

Además, ha recuperado tres cadáveres (un hombre, una mujer y un niño) de entre los restos y tablones de la nave que ha encallado en las rocas junto la playa de Séfiros.

En un primer momento, la agencia Efe informó de que en la embarcación viajaban unas 200 personas por lo que se estimaba que había unos 100 desaparecidos (un dato que recogió RTVE.es en una versión anterior de esta noticia), pero las autoridades se mantienen prudentes sobre la cifra total de viajeros.

Grecia, una de las entradas a Europa

Tampoco se conoce con precisión sus nacionalidades, pero se cree que muchos de ellos son sirios que buscan refugio huyendo de la guerra de su país.

Frente a las costas de la isla griega de Rodas han muerto en un naufragio al menos tres inmigrantes, un niño y dos adultos. En la embarcación, que primero encalló en las rocas y luego se hundió, viajaban unas 200 personas. 90 de ellas han sido rescatadas con vida, más de una treintena han sido trasladadas al hospital. La operación de rescate continúa. El accidente se produjo esta mañana cerca de la playa de Séfiros. Muchos de los inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa.

En las últimas semanas se ha incrementado notablemente el número de indocumentados que llegan a Grecia, una de las principales puertas de entrada hacia Europa. Se calcula que a diario llegan una media de cien personas; tan solo el pasado viernes, las diferentes islas del mar Egeo acogieron a 414 inmigrantes y refugiados, según datos de la Guardia Costera.

En el primer trimestre del año, el país recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas. El Gobierno griego ha anunciado un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento.

Nuevos avisos entre Libia e Italia

Por otra parte, los 28 inmigrantes que sobrevivieron al naufragio del domingo frente a Libia llegaron a las 23.45 hora local al puerto italiano de Catania (Sicilia, sur) donde han sido recibidos por el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio.

Ahora se procederá a determinar la identidad de los supervivientes, todos hombres y entre los que podría encontrarse uno de los traficantes de personas que estaba al mando de la nave, según han informado medios italianos.

Su testimonio será esencial para esclarecer el número de personas que viajaban a bordo en el momento del suceso y, por ende, el número de fallecidos en el hundimiento.

Además, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, ha informado de que medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a dos barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 migrantes, informa Efe.

Las informaciones de Renzi vienen a confirmar la información dada por la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien ha recibido una llamada de auxilio de una embarcación en la que viajaban unas trescientas personas a bordo, aunque según la agencia France Presse, en este caso a la organización internacional le han informado de que hay unos 20 muertos.

Estas noticias se suceden en medio de la consternación por el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado unos 700 desaparecidos, uno de los casos más graves de la serie de repetidas muertes de migrantes en el Mediterráneo.

El Ejecutivo italiano planea alquilar barcos para poder transportar a los migrantes, algo por lo que ya ha pedido financiación a la Unión Europea, y ha asegurado que, si es necesario, se usarán como último recurso dependencias abandonadas del Gobierno y del Ejército como medida temporal para acogerles.

El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Inmigrantes indocumentados llegan a la playa de Zefyros en Rodas (Grecia). Fuente: EFE/Loukas Mastis