Enlaces accesibilidad

El juzgado de Madrid pasa el caso Rato a la Audiencia y Anticorrupción asume las pesquisas

  • El juez Andreu se quedaría con la causa por cinco delitos económicos
  • La Fiscalía de Madrid abrió la investigación y ahora la pasa a Anticorrupción
  • Las pesquisas se iniciaron por una denuncia de la Agencia Tributaria

Por
Rato asegura que está al día en el pago de impuestos de sociedades y de patrimonio

La Fiscalía Anticorrupción investigará desde ahora al exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales que incluyen fraude, blanqueo y alzamiento de bienes ante "la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos" que se le atribuyen.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado el decreto por el que otorga a Anticorrupción la competencia para seguir investigando a Rato. Los hechos investigados están comprendidos en el ámbito fijado en el artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, de acuerdo con los criterios de la circular 4/2006.

La Fiscalía Especial se quedará con la investigación que llevaba hasta ahora la Fiscalía de Madrid que atribuía a Rato cinco delitos, incluido el alzamiento de bienes, presuntamente cometido para evitar el pago de sus responsabilidades en el caso Bankia.

De hecho, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid acaba de inhibirse a favor del juez Andreu, que ahora deberá decidir si es de su competencia.

El decreto, de tres folios recuerda que Anticorrupción pidió el pasado viernes la competencia para asumir esta investigación, iniciada a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, por entender que existe una "conexión" entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía.

La denuncia de la Fiscalía de Madrid dio pie a los registros practicados el jueves y el viernes en el domicilio y en el despacho de Rato, que otro magistrado de Madrid, el número 35, en funciones de guardia, acordó con carácter urgente a petición de la Fiscalía. Además, este mismo juez ordenó el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre de Rodrigo Rato, y de sociedades relacionadas con él, reclamando además información histórica sobre los movimientos.

Investigación sobre Rato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la investigación sobre Rato afecta especialmente al Partido Popular, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo tras el Consejo de Ministros que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato, y añadió que "la ley es igual para todos".

Hacienda investiga ahora empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato: tres de sus hijos, su hermana, su sobrina y su exmujer y actual presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó.

En conversación con TVE, Rodrigo Rato ha asegurado que todo lo que posee está al día en el pago de impuestos de sociedades y de patrimonio. Con anterioridad, señaló que su patrimonio está muy por debajo de los 27 millones de euros que le adjudican algunos medios e insiste que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea".

Además, recuerda que Rato se encuentra ya imputado en la Audiencia Nacional en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y también aparece como acusado en la pieza separada que analiza el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012, de las que "pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

Se refiere así a la fianza de 800 millones que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso de manera solidaria el pasado 13 de febrero a BFA-Bankia, Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y que el grupo terminó abonando en solitario.