Enlaces accesibilidad

Los ministros de Interior y Exteriores de la UE tratarán juntos el drama migratorio

  • El papa pide actuar con "decisión y prontitud" tras el último naufragio
  • Rajoy afirma que la respuesta al "drama cotidiano" "tiene que venir de Europa"

Por
Llamamiento a la comunidad internacional para evitar más muertes en el Mediterráneo

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores tienen previsto celebrar una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, ha anunciado la Comisión Europea (CE) tras las informaciones sobre el nuevo naufragio de un pesquero en el que podrían haber muerto cerca de 700 inmigrantes.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema.

"Una buena parte del enfoque que preparamos tiene que ver con trabajar con terceros países. Se organizará una reunión conjunta de los ministros de Exteriores e Interior con ese objetivo", ha dicho la CE.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido un cambio en las políticas europeas de refugiados e inmigración para ofrecer a los nacionales de terceros países la posibilidad de acceder a Europa de manera legal.

"Ya es hora de cambiar de una vez nuestras políticas de refugiados e inmigración. Sin un enfoque europeo común basado en la solidaridad, que dé a las personas la oportunidad de venir a Europa legalmente y ofrezca esperanza en lugar de desesperación, la próxima tragedia es sólo cuestión de tiempo", ha declarado en un comunicado.

El papa reclama prontitud

El papa Francisco ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para que "actúe con decisión y prontitud" y evite más tragedias como la ocurrida este domingo en el Mediterráneo.

"Dirijo un apremiante llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con decisión y prontitud, con el objetivo de evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir", recalca Francisco.

El papa ha recordado que "son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras, que buscan una vida mejor. Buscaban la felicidad".

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante el discurso pronunciado tras el rezo del Ángelus y ofrecido a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

A ellos les invitó a "orar en silencio primero y después todos juntos por estos hermanos y hermanas" desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia.

Una respuesta de Europa

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lamentado este "drama cotidiano" que "hace tres días ya dejó 400 muertos", y hace cuatro días causó diez víctimas más.

En su comparecencia en un mitin del PP en Alicante, Rajoy ha asegurado que ningún país puede por sí solo hacer frente a estos acontecimientos. "Es una respuesta que tiene que venir de Europa, y ya no vale la palabra, hay que actuar", ha manifestado el mandatario.

Al menos 24 cadáveres han sido recuperados ya de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos al naufragar el pesquero en el que viajaban a Italia a unas 70 millas al norte de las costas de Libia, según confirmó la Guardia Costera italiana.

Además, de la embarcación fueron rescatadas 28 personas, una de las cuales relató que viajaba junto a otras 700 más.