Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al Partido Popular

  • Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido
  • Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal de su Ejecutivo
  • De Guindos reconoce que el caso Rato "ha sido duro" a nivel personal

Por
Rajoy admite que el caso de Rato "afecta especialmente" a su partido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este sábado que el caso de Rodrigo Rato, detenido varias horas el pasado jueves por un presunto delito fiscal, "afecta especialmente" al PP, porque el expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes" de su partido. Ha insistido asimismo en que todos los españoles son iguales ante la ley.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia y antes de participar en un mitin del PP, Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal aprobada por su Gobierno en 2012, sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria.

"A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha agregado ante los medios antes de su mitin, en el que no se ha referido a este asunto.

Demanda imparcialidad

Rajoy ha añadido que "el Gobierno demanda imparcialidad, que la tienen" tanto a la Agencia Tributaria como a la Fiscalía y a la Justicia, y también reclama "un trato igual para todos".

"Todos los españoles son exactamente iguales ante la ley y a partir de ahí todos debemos acatar lo que digan los tribunales de Justicia", ha señalado Rajoy.

Éstas han sido las primeras palabras de Rajoy tras la detención durante unas horas el pasado jueves de Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, presidente de Bankia y director gerente del FMI está siendo investigado por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude.

Ha admitido el presidente del Gobierno que no le gusta que se produzcan "este tipo de acontecimientos. Ojalá jamás se vuelvan a producir en el futuro", ha añadido.

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy ha señalado que no iba a entrar en "detalles de otro tipo porque no viene al caso", ya que él es el presidente del Gobierno y su obligación es garantizar la independencia, "como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso", de la Fiscalía y los tribunales de Justicia, así como su imparcialidad.

"En más detalles ya entrará el director de la Agencia Tributaria -que comparece el martes en el Congreso- pero yo ni los conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno", ha añadido Rajoy.

Su "batalla" contra el fraude

Asimismo ha aprovechado para subrayar que su Gobierno ha hecho "batalla" en esta legislatura de la lucha contra cualquier tipo de fraude, "sin entrar a prejuzgar absolutamente nada".

La Agencia Tributaria, ha señalado, ha aflorado más de 100.000 millones de euros en esta legislatura que antes eran "bases imponibles desconocidas" para Hacienda y por lo tanto no pagaban impuestos.

La lucha contra el fraude fiscal ha tenido en estos años "los mejores resultados y con gran diferencia de la historia" según Rajoy, quien ha asegurado que la Agencia Tributaria, "siempre y cuando ajuste su actuación a lo que dice la normativa vigente, tiene y tendrá siempre el pleno apoyo por parte del Gobierno".

Un apoyo que, en su opinión debería tener por parte de la sociedad "sin perjuicio de la opinión que pueda tener cada uno", porque la labor que ha hecho la Agencia Tributaria ha sido "muy positiva".

"Y ahora todos debemos respetar lo que diga la Fiscalía y tribunales", ha señalado el jefe del Ejecutivo. Durante su comparecencia posterior, Rajoy ha mostrado su apoyo a los candidatos populares a la Alcaldía y al Gobierno de la región de Murcia, y ha defendido las medidas adoptadas durante la legislatura. "España se ha puesto en pie, vivimos un momento de recuperacion economica", ha manifestado.

Rajoy insite en continuar con las reformas para consolidar la recuperación

De Guindos reconoce que "ha sido duro"

Por su parte, el ministro de Economía y Competividad de España, Luis de Guindos, ha reconocido que "no ha sido sencillo" y que "ha sido duro desde el punto de vista personal", el caso de Rato.

"No ha sido sencillo, ha sido duro desde el punto de vista personal, pero esa es no es la cuestión, la obligación es aplicar la ley (...) y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido", ha indicado De Guindos en rueda de prensa tras la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Para mí no es una cuestión muy sencilla, estuve ocho años colaborando con Rato en diferentes posiciones en el Ministerio de Economía, y por ello no es sencillo ni es fácil", ha insistido el ministro ante los periodistas.