Enlaces accesibilidad

Unas 300 personas protestan ante la sede del PP en Madrid tras la detención de Rato

  • Tras una convocatoria en redes sociales, y con fuerte presencia policial
  • Coincide poco después de que el juez ordene bloquear las cuentas de Rato

Por
Detalle de varias pancartas enarboladas por los participantes en la concentración frente a la sede del PP por la detención de Rodrigo Rato.
Detalle de varias pancartas enarboladas por los participantes en la concentración frente a la sede del PP por la detención de Rodrigo Rato.

Unas 300 personas se han concentrado desde las 19:00h de esta tarde ante la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, para protestar contra la corrupción tras el arresto del que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, acusado de fraude y blanqueo de capitales.

Tras una convocatoria a través de las redes sociales y bajo el hashtag #19HGenova, los concentrados, que han ocupado la acera frente a la sede custodiados por un importante número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), han portado pancartas con diversas leyendas en las que, entre otras cosas, piden la dimisión del Gobierno.

Además, han gritado consignas como "Rato, ratero, el peor de los peperos", "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo", "Rajoy, Cospedal, a Soto del Real" o "Nosotros no robamos, ellos sí", e instan al exvicepresidente a que devuelva el dinero.

Entre las pancartas se han enarbolado algunas en las que podía leerse "¿Más malos ratos? Elecciones ya", "¿Una manzana podrida? No. PP es una mafia", "Por sobres o tarjetas, paguen ya los jetas", "Ya no hay pan para tanto chorizo" o "Mucha bandera y en Suiza la cartera".

Afectados por las preferentes y trabajadores de Telefónica

Entre los asistentes se encontraban muchas personas afectados por las preferentes de Bankia que se quejaban de que, tras tres años de lucha, aún no habían recibido el dinero que les han "robado", ha explicado a Europa Press Mari Carmen Alexandre, una de las participantes en el acto de protesta.

Otro de los grupos mayoritarios en la manifestación eran los trabajadores en huelga de Telefónica, que portaban una pancarta con el 'Telefónica esclavizada. Por un sueldo digno', que lamentaban la precarización de sus empleos fruto de la privatización de la empresa llevada a cabo por el PP.

El acto de protesta se ha desarrollado en un clima de tranquilidad sin que se registraran incidentes de relevancia y sin que los agentes de la Policía Nacional tuvieran que intervenir. Únicamente, al final de la concentración, ha habido un altercado verbal cuando una persona que pasaba por el lugar ha gritado 'Arriba España', por lo que ha sido recriminada por los concentrados.

Rajoy, "preocupado" por el caso en vísperas electorales

Esta misma tarde, el juez encargado de investigar a Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a su nombre y de sociedades relacionadas con él.

Com consecuencia de la detención del exvicepresidente económico en los gobiernos de Aznar y uno de los referentes del PP en los últimos años, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha ocultado estar "preocupado" por las consecuencias políticas que puedan derivarse, cuando se afronta la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

No obstante, fuentes cercanas al presidente del PP también señalan que Rajoy se ha tomado con "tranquilidad" las noticias de las últimas horas.