Enlaces accesibilidad

Tres muertos en un atentado junto al consulado estadounidense en el Kurdistán iraquí

  • Erbil se ha mantenido relativamente a salvo de la violencia en el país
  • No hay víctimas entre el personal del consulado
  • Reivindican la acción en nombre del Estado Islámico
  • En Bagdad, otros dos coches bomba matan al menos a 12 personas

Por
Un hombre observa los efectos del atentado junto al consulado estadounidense en Erbil.
Un hombre observa los efectos del atentado junto al consulado estadounidense en Erbil.

Al menos tres personas han muerto en un ataque con coche bomba contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Islamistas han reivindicado la acción en nombre del grupo Estado Islámico (EI).

Yalal Habib, concejal de la zona de Ainkaua, donde se encuentra el consulado, ha explicado a Efe que las fuerzas de seguridad que protegían la sede diplomática abrieron fuego contra el suicida y lograron impedir que estampara el coche contra el complejo. Dos de los heridos son miembros de las fuerzas de seguridad, según Habib, mientras que otra fuente de la seguridad citada por la agencia precisa que un fallecido es de nacionalidad turca.

Fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. han confirmado a AFP que no ningún miembro de la legación diplomática está entre las víctimas. Un edificio cercano donde viven diplomáticos estadounidenses no se vio afectado por la explosión, que sí causó daños materiales en comercios y viviendas de los alrededores, informa Efe.

El consulado estaba cerrado al ser el viernes festivo en Irak. Según el observatorio SITE, que monitoriza las redes islamistas, la "división de Kirkuk" del Estado Islámico ha reivindicado la acción.

Pocos atentados en el Kurdistán iraquí

El Kurdistán iraquí ha permanecido en general a salvo de la violencia que asuela otras partes del país, ya que apenas se han registrado atentados en ninguna de sus tres provincias.

El pasado noviembre, cuatro personas murieron en un ataque suicida frente a la sede de la Gobernación de Erbil, que fue reivindicado por el EI.

En otro atentado aislado, ocurrido a fines de septiembre de 2013, al menos seis civiles fallecieron y 42 resultaron heridos por la explosión de un coche bomba cerca de las sedes de los servicios secretos kurdo-iraquíes en Erbil.

Las tropas kurdas o peshmergas se enfrentan actualmente al EI, que en junio de 2014 se hizo con el control de amplias zonas del territorio iraquí vecinas del Kurdistán.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró además en Erbil el pasado 6 de abril que se va a coordinar con las autoridades kurdas para lanzar una ofensiva y expulsar al EI de la provincia septentrional de Nínive.

Más ataques

Mientras, en la capital iraquí al menos 12 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas por la explosión de dos coches bomba en barrios de Al Habebiya (este) y Al Amil (suroeste), según fuentes de seguridad.

La agencia Reuters eleva el balance de fallecidos en Bagdad a 27.

Estos hechos ocurren el mismo día en el que el gobernador de Saladino ha informado de la muerte de Ezat Ibrahim al Duri, vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en una operación militar en esa provincia.