Enlaces accesibilidad

Cerca de 30.000 personas podrían morir al cruzar el Mediterráneo en 2015, según la OIM

  • En la última semana, Italia ha rescatado del mar a más de 10.000 personas
  • El año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo

Por
En lo que va de 2015, 35.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En lo que va de 2015, 35.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo, según los datos de ACNUR. AFP AFP

Si durante todo el año persiste la tendencia de los primeros tres meses, al finalizar el año 2015 el número de personas fallecidas al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar los 30.000, según ha alertado este viernes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la OIM, Joel Millman, quien ha señalado también que el número de muertos en lo que llevamos de año es ya "diez veces" el registrado en el mismo periodo del año anterior. "Si prosigue esta tendencia, el número de muertos al final del año al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar los 30.000", ha matizado.

Millman ha recordado que en la última semana, la Guardia Costera italiana ha rescatado del mar a más de 10.000 personas, y al mismo tiempo se ha denunciado que unas 400 personas habrían perecido en un naufragio el lunes.

Más de 900 desaparecidos en el Mediterráneo

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de 2015, 35.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo. Al mismo tiempo, unas 950 personas han desaparecido en ese mar.

El año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo, y se estima que unas 3.500 perdieron la vida.

Ante esta situación, el portavoz del ACNUR, Andrien Edwards, ha vuelto a pedir este viernes una vez más a la Unión Europea (UE) que amplíe y mejore su sistema de salvamento de inmigrantes en las costas del continente.

Mare Nostrum era la operación de rescate establecida por Italia en el Mediterráneo tras el desastre de octubre de 2013 en Lampedusa, cuando cientos de personas murieron ahogadas en el mar. Sin embargo, esta operación acabó en diciembre de 2014 y no se ha sustituido por ninguna similar.

Noticias

anterior siguiente