Enlaces accesibilidad

Miliband reta a Cameron a un cara a cara tras su ausencia en el debate a cinco

  • Fue el segundo debate de la campaña
  • Cameron solo ha aceptado participar en un único debate electoral
  • Según una encuesta, el líder laborista fue el ganador del debate
  • También participaron la escocesa Sturgeon y el líder del UKIP, Nigel Farage

Por
Britain's political leaders participate in a televised debate in London
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, habla durante el debate televisado junto a la líder del Plaid Cymru, Leanne Wood, la líder del Partido Verde Natalie Bennett, la líder del SNP, Nicola Sturgeon, y el líder del UKIP Nigel Farage

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha retado este jueves al primer ministro conservador David Cameron a enfrentarse con él "cara a cara" después de que este rechazara participar en el debate electoral televisado en la cadena de televisión BBC1. Al clausurar dicho debate, en el que estuvieron presentes los dirigentes de los cinco principales partidos de la oposición, Miliband instó al líder "tory" a mostrar "liderazgo" y carearse con él antes de las elecciones generales del próximo 7 de mayo. Se trata el segundo debate de la campaña electoral, tras el celebrado el pasado día 2, en el que sí participaron Cameron y Clegg.

"Yo creo que mi plan puede dar a este país un futuro mejor que el tuyo. ¿No estás de acuerdo? Demuéstralo y debate conmigo, deja que la gente decida", ha señalado Miliband, tras decir previamente que, si Cameron aspira al puesto de primer ministro, "lo mínimo que debe hacer es presentarse a la entrevista de trabajo".

Cameron, que busca la reelección, solo ha aceptado participar en un único debate electoral que se celebró el pasado 2 de abril, por lo que ha estado ausente de este nuevo careo, al igual que el líder liberaldemócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg, quien, por la negativa de su socio, tampoco fue invitado.

Una encuesta de Survation conocida tras el debate de 90 minutos sitúa al líder laborista como claro ganador de la contienda, según un 35 % de los encuestados y a la líder nacionalista escocesa, Nicola Sturgeon, en segunda posición con un 31%, según Reuters.

Sturgeon, “lista para trabajar con Miliband”

La falta de representación del Gobierno de coalición curiosamente dejó el encuentro de este jueves en manos de formaciones progresistas -a excepción del Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), populista y de derechas- y también dominado por mujeres.

Además de Miliband y el dirigente del eurófobo UKIP, Nigel Farage, han participado en el careo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon; Natalie Bennett, del Partido Verde; y la nacionalista galesa Leanne Wood, de Plaid Cymru. Las tres mujeres, más a la izquierda que Miliband, al que retaron en varias ocasiones, han abogado por políticas contra la austeridad y se comprometieron a colaborar para mantener a los conservadores fuera del poder.

Sturgeon, que de nuevo ha destacado por su aplomo y la claridad de su mensaje, ha ofrecido "trabajar de forma constructiva" con un gobierno que combata los recortes, en alusión a un posible pacto con los laboristas si ganan sin mayoría absoluta el 7 de mayo.

La líder nacionalista aprovechó su turno de palabra para mostrar sus credenciales independentistas, prometiendo "hacer oír la voz de Escocia" en el Parlamento de Londres, pero también se comprometió a combatir la austeridad en todo el Reino Unido mediante el voto de sus diputados y, si se da el caso, apoyando a un gobierno progresista.

“Tender puentes”

En estas elecciones "no habrá mayorías claras", por lo que los partidos "deberán tender puentes" para poder gobernar, afirmó la líder del SNP, cuyo partido podría ser clave para sustentar un gobierno en minoría encabezado por Miliband.

Wood, por Plaid Cymru, también ofreció sus escaños para "revertir los recortes" y "defender el estado del bienestar", reduciendo el ritmo de reducción del déficit, mientras que Bennett mostró su disposición a "echar a los 'tories".

Farage se ha presentado una vez más como el defensor "del hombre y la mujer corrientes" y, después de reafirmar su objetivo de reducir la inmigración y "el turismo sanitario", se ofreció a cooperar con un gobierno que garantice un referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE), en este caso los conservadores.

Según el líder del UKIP, que se definió como "patriótico", solo saliendo de la UE podrá el Reino Unido autogobernarse y "controlar sus fronteras".

Encuestas igualadas

Las últimas encuestas sitúan a los laboristas de Miliband y los conservadores de Cameron muy igualados, con un 35 y un 33 % del voto respectivamente, seguidos del UKIP de Nigel Farage, con el 10 %, los Verdes, con el 8 %, y los liberaldemócratas, con un 7 %.

Por el sistema electoral británico, mayoritario uninominal, gana un escaño en cada circunscripción electoral el candidato más votado, y, a nivel nacional, el partido con más escaños, lo que favorece a las formaciones más asentadas en detrimento de las minoritarias.

Sin embargo, la inusual fragmentación del voto en estos comicios hace esperar que ninguno de los grandes partidos históricos obtenga la mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que tendrían que pactar con formaciones más pequeñas.