Enlaces accesibilidad

Hacienda investiga sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato

  • Entre otros, su exmujer, María Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores
  • La Agencia Tributaria habría acusado a Rodrigo Rato de tráfico de divisas
  • El periodo investigado abarcaría desde 2009 hasta 2014

Por
La Fiscalía acusa a Rato de presuntos fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

La Agencia Tributaria investiga empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rodrigo Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores; alguno de sus hijos; su hermana y una sobrina, según han indicado a Efe fuentes cercanas al proceso. El periodo investigado abarcaría desde 2009 hasta 2014.

Las mismas fuentes han confirmado la información que publica este viernes el periódico El Mundo y que asegura que el expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales.

Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria (AEAT) comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar". Ante la duda de los bienes declarados por Rato, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal.

Sin embargo, según ha reconocido el ministro de Hacienda tras el Consejo de Ministros, las acciones en relación al exministro de Economía no tienen que ver con esa amnistía fiscal, sino con una investigación de la Agencia Tributaria sobre la declaración 720 de bienes y derechos en el extranjero "que la AEAT lleva realizando desde hace bastante tiempo".

Hacienda detectó movimientos entre las sociedades de Rato

A Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades. Las alarmas saltaron, según han informado a Efe fuentes de la investigación, al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia. Entonces habría trasladado esta denuncia para que la Fiscalía iniciara una investigación de forma urgente, algo que inició este jueves. La operación, dictada por un Juzgado de Intrucción de Madrid, sigue abierta este viernes.

Según publica El Mundo, dicha denuncia cuenta con más de 80 páginas y detalla propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia. También figuran sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.

Las fuentes consultadas por Efe han confirmado estos hechos, así como que la Agencia Tributaria habría acusado a Rato de tráfico de divisas mediante operaciones en Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda.

En declaraciones a la misma agencia de noticias, el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar ha negado tener ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal ni fuera de la UE".