Enlaces accesibilidad

Venezuela realizará una revisión "exhaustiva" de sus relaciones con España

  • Venezuela al embajador español: "Ciñanse al derecho internacional"
  • España al embajador venezolano: "No ayuda al entendimiento"
  • Maduro prepara "medidas integrales" tras la declaración del Congreso

Por
Venezuela realizará una revisión "exhaustiva" de sus relaciones con España

El Gobierno venezolano realizará una revisión "exhaustiva" de sus relaciones con España, según ha explicado este miércoles la canciller, Delcy Rodríguez, después de reunirse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas con el embajador español, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

La Cancillería de Venezuela ha convocado este miércoles a Pérez-Hernández y Torra, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase que prepara medidas de respuesta "integrales" tras la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos presos y la convocatoria del Ministerio de Exteriores español al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

"Estamos siguiendo instrucciones del presidente (Nicolás) Maduro haciendo una revisión exhaustiva de las relaciones entre España y Venezuela", ga explicado Rodríguez haciendo referencia a la orden del presidente venezolano para anmalizar la agresión de la que, aseguró, son víctimas "por parte de las elites corruptas y corrompidas de España".

La canciller ha asegurado que "pronto hará saber cuáles son las medidas" que el Gobierno venezolano tomará en sus relaciones con España tal como anunció anoche el jefe de Estado de Venezuela, que serían, según dijo, de carácter político, económico, social, popular, diplomático y mediático.

Venezuela al Gobierno: "Ciñansé al derecho internacional"

"Enviamos un saludo a España y al pueblo español, pero no podemos permitir que hasta el ministro de Asuntos sin Importancia venga a pronunciarse sobre Venezuela", ha afirmado Rodríguez, quien ha asegurado que expusieron al embajador español "una por una todas las declaraciones injerencistas" realizadas desde España "contra Venezuela".

La canciller ha insisitido en que las autoridades españolas "deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional" y ha pedido al diplomático español que lleve este mensaje a su gobierno.

Posteriormente, la Cancillería ha emitido un comunicado en el que acusa al Gobierno español de supuestamente, estar "a favor de quienes atentan contra la democracia" venezolana. Además, también se reprochan las "constantes afrentas" y los intentos, según la nota, del Ministerio de Asuntos Exteriores de justificar "inexcusables posturas injerencistas" sobre Venezuela.

Preparado para dar "batalla contra Madrid"

"Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid, así lo anuncio y estoy preparado para dar la batalla contra Madrid; si nos buscan nos encuentran. Ya nos encontraron, pues se acabó", dijo el pasado martes Maduro tras conocerse la decisión del Parlamento español.

Maduro también señaló que quiere tener "buenas relaciones con toda España" y con quienes allí gobiernan, pero que no tolerará "abusos, desprecios y racismo" al tiempo que aseveró que Mariano Rajoy "tiene racismo histórico, racismo social".

España: "Intolerables insultos y amenzas"

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español ha convocado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladar el malestar y rechazo del Gobierno de Rajoy por las declaraciones de Maduro.

Tras la reunión, el Ejecutivo español ha emitido un comunicado en el que califica de "intolerables" las "declaraciones, insultos y amenazas" por parte del presidente venezolano y asegura que este tipo de comentarios "no contribuyen a un mínimo entendimiento" entre los dos gobiernos.