Enlaces accesibilidad

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal y se investiga el origen de los fondos regularizados

  • Lo ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá
  • Catalá: "Si tuviera un origen lícito pues no habría más que decir"
  • "705 personas expuestas políticamente" se acogieron a la amnistía fiscal

Por
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "prematuro" acusar al exministro Rodrigo Rato de que el patrimonio por el que se acogió a la amnistía fiscal tuviera un origen "ilícito", ya que "de momento" no se sabe nada sobre la procedencia de ese dinero.

"Lo que se está investigando por el servicio de prevención de blanqueo de capitales es si el origen de esas rentas regularizadas es lícito o ilícito", ha dicho Catalá en declaraciones a Efe sobre la polémica que afecta al exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar.

Si tuviera un origen lícito pues no habría más que decir

Catalá ha asegurado que "ese es el contexto en el que está el señor Rato en este momento". "Accedió a una regularización fiscal y eso tiene un tratamiento meramente fiscal. Lo que se está investigando es el origen de esas rentas regularizadas".

"De momento no sabemos nada; si tuviera un origen lícito pues no habría más que decir; si tuviera un origen ilícito seguramente se abriría una investigación de orden ya penal que tendría otra naturaleza, pero anticipar esa circunstancia es un poco prematuro", ha añadido.

El ministro de Justicia ha explicado que la regularización fiscal es un ejercicio de afloramiento de rentas sin prejuzgar el origen de ese dinero, aunque "es evidente" que "no excluye en su caso la responsabilidad penal que pudiese haber por el origen de los fondos".

Tenemos una legislación muy rigurosa para que las personas cercanas al ámbito de lo público tengamos una especial supervisión

En la amnistía fiscal a la que se acogió Rato hubo "hasta 705 personas de lo que se considera, de acuerdo con la ley de blanqueo de capitales, personas expuestas políticamente, que son personas que tienen que ver con la política, con las instituciones públicas".

Según Catalá, él mismo, como todos los ministros o secretarios de Estado o cualquier ciudadano, cuando abre una cuenta en un banco la entidad "emite un informe al servicio de blanqueo de capitales para decir que este señor ha abierto una cuenta con 2.000 euros y ahí le pagan la nómina todos los meses".

"Lo normal, lo cotidiano, es objeto de informe porque tenemos una legislación muy rigurosa para que las personas que estamos cercanas al ámbito de lo público tengamos una especial supervisión, hay una exigencia de transparencia y de ética singular", ha dicho.