Enlaces accesibilidad

Al Qaeda se hace con el control de un aeropuerto en Yemen

  • También está en disputa el control de una terminal petrolífera
  • Hutíes y tropas leales al presidente Hadi combaten en la tercera ciudad

Por
Miembro de un "comité de resistencia popular" en las calles de Taiz (suroeste de Yemen) este jueves.
Miembro de un "comité de resistencia popular" en las calles de Taiz (suroeste de Yemen) este jueves.

Milicianos de Al Qaeda se han hecho con el control del aeropuerto de Mukala, en el sureste de Yemen, mientras que hay incertidumbre sobre el control de una terminal petrolera en la misma provincia.

La organización terrorista parece estar aprovechando el conflicto armado que sacude al país para ganar terreno frente a otros grupos armados y tribales, mientras que se han registrado intensos combates en Taiz entre los hutíes de Ansar Alá y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi --refugiado en Riad-- apoyadas por la aviación saudí.

Responsables del aeropuerto de Mukala, capital de la provincia de Hadramaut, han confirmado a AFP este jueves que Al Qaeda se ha hecho con el control del aeropuerto de Rayan tras enfrentamientos contra la Brigada 27 del Ejército yemení.

La agencia precisa que este cuartel es el único que escapa al control de la organización terrorista en Mukala, ciudad de 200.000 habitantes.

Además, hay incertidumbre sobre quién controla el cercano puerto de exportación de petróleo de Al Dabat. Según esta agencia, ha sido tomado por un grupo tribal, mientras Efe dice que también ha caido en manos de Al Qaeda.

De hecho, esta agencia recuerda que ya estuvo en manos de esta organización a comienzos de mes.

Combates en las calles de Taiz

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, es muy activa y está considerada por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red internacional.

El grupo ha aumentado sus ataques contra miembros del Ejército yemení en venganza por los bombardeos de drones contra sus combatientes en Yemen por parte de EE.UU, que esta semana mataron a uno de sus líderes según los propios yihadistas.

En cuanto a la situación en Taiz, en el suroeste, combatientes de ambos bandos están desplegados en las calles, según testigos citados por Efe.

Esas fuentes aseguran que los hutíes tienen cercada la Brigada 35 del Ejército yemení, leal a Hadi, cuyo cuartel está cerca del aeropuerto local; y que se han formado grupos de resistencia popular para luchar y expulsar a los hutíes.

Taiz es la segunda ciudad más poblada del Yemen después de Saná, y la tercera en importancia estratégica después de la capital yemení y la meridional ciudad portuaria de Adén.

Cruce de acusaciones entre Saná y Riad

Una coalición árabe encabezada por Arabia Saudí declaró la guerra a los hutíes el pasado 26 de marzo para intentar frenar su avance hacia Adén, donde Hadi había establecido su sede provisional tras huir de Saná, que cayó en manos rebeldes el pasado septiembre

En la capital, miles de hutíes se ha han manifestado contra la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de embargar las armas a los rebeldes y contra los bombardeos saudíes, que han causado decenas de víctimas civiles.

En la manifestación han levantado sus fusiles y han cantadp consignas como "maldito Consejo de Seguridad, solo protege a los criminales".

Además de Saná, los hutíes controlan la mayor parte de las regiones del norte y oeste de Yemen.

Desde Riad, el vicepresidente y primer ministro, Jaled Bahah, ha instado a las Fuerzas Armadas yemeníes a ser "leales a la patria" y no a los rebeldes hutíes ni al expresidente Ali Abdalá Saleh, aunque no lo ha citado expresamente, informa Efe.

Por su parte, el enviado especial de la ONU ha anunciado su dimisión este día.