Enlaces accesibilidad

Rato no tiene constancia de ser investigado y niega tener sociedades en paraísos fiscales

  • No comenta si se acogió a la amnistía fiscal de 2012

Por
Rato asegura que nunca ha tenido cuentas en paraísos fiscales y que no tiene constancia de ser investigado

Rodrigo Rato ha afirmado en declaraciones a Europa Press no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales y ha asegurado que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes, según informó el pasado martes el diario digital Vozpópuli.

De este modo, el exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, ha salido al paso de las informaciones que indican que está siendo investigado por el organismo antiblanqueo dependiente del Ministerio de Economía y que dispone de distintas sociedades en los citados paraísos fiscales.

Preguntado por si se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, Rato ha eludido hacer cualquier manifestación al respecto argumentando que sobre los temas fiscales de carácter personal no se pronuncia.

Según adelantó Vozpópuli, Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y fue incluido en una lista de 705 contribuyentes, elaborada por el Ministerio de Hacienda, y que fue enviada al Sepblac para su investigación. La información también ha sido recogida por otros medios este miércoles como ABC, El Mundo y El País.

Gestha sitúa el eventual blanqueo de capitales entre 2004 y 2007

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera que el "plus de confidencialidad" que se dio en la amnistía fiscal hacía que ésta pudiera "ser utilizada para blanquear capitales" y ha reclamado que se hagan públicos todos los nombres de los contribuyentes que se acogieron a la misma.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, se pronunciaba así al ser preguntado por las informaciones que apuntan que Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal.

Además, Mollinedo, ha situado el eventual blanqueo de capitales de Rato entre los años 2004 y 2007, coincidiendo con su presidencia del FMI. Ha explicado en declaraciones a Europa Press que la amnistía, aprobada en 2012, permitía declarar rentas y bienes de los años 2008, 2009 y 2010, lo que permite pensar que las sospechas de blanqueo de Rato tienen que referirse a años anteriores.

El delito por blanqueo prescribe en 10 años, por lo que las actividades del exministro no deberían ser anteriores al año 2004.