Enlaces accesibilidad

Nokia adquirirá Alcatel-Lucent tras un acuerdo que valora la compañía francesa en 15.600 millones

  • La operación se hará mediante un intercambio de acciones entre ambas
  • La finlandesa ofrecerá media acción suya por cada título de Alcatel

Por
Una mujer observa un móvil delante de una pantalla con los logos de Nokia y Alcatel Lucent
Una mujer observa un móvil delante de una pantalla con los logos de Nokia y Alcatel Lucent.

Nokia y Alcatel-Lucent han anunciado este miércoles un acuerdo por el que la primera compañía realizará una oferta sobre la totalidad del capital de la segunda, mediante una oferta pública de intercambio de sus acciones, que cotizan en Francia y EE.UU. Según el protocolo pactado, Nokia ofrecerá algo más de la mitad de una de sus acciones por cada título de la empresa francesa de telecomunicaciones, lo que supone valorar Alcatel en unos 15.600 millones de euros.

El precio acordado implica que los accionistas de la teleco francesa recibirían un 28% más del promedio de cotización de la compañía en los últimos tres meses, según el comunicado emitido este miércoles por ambas empresas.

Si se acepta la totalidad de la oferta de intercambio, los accionistas de Nokia controlarán el 66,5% de la compañía resultante, mientras que los de Alcatel-Lucent mantendrán el 33,5% restante.

La dirección de Nokia ha asegurado que no prevé nuevos despidos en Alcatel, una vez que concluya este año la aplicación del plan para suprimir unos 10.000 empleos diseñado por la teleco francesa.

La nueva empresa se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y mantendrá una presencia potente en Francia. El actual presidente de Nokia, Risto Siilasmaa, sera nombrado presidente del consejo de administracion, mientras que el director general de la finlandesa, Rajeev Suri, ocupará el mismo cargo en la nueva compañía.

El consejo de administración estará compuesto por nueve o diez miembros, de los cuales tres procederán de Alcatel-Lucent y uno de ellos será el vicepresidente del órgano de dirección.

"Una capacidad de innovación sin precedentes"

Los consejos de administración de ambas empresas ya han aprobado la operación, que debería estar finalizada en el primer trimestre de 2016, si recibe el visto bueno de los accionistas de Nokia y los representantes de los trabajadores de ambas compañías, y la aprobación de las autoridades reguladoras.

Según el comunicado emitido por ambas sociedades, "la nueva empresa tendrá una posición única para crear las bases de la conectividad ininterrumpida entre personas y objetos. Un pilar tecnológico es esencial para permitir la próxima ola de revoluciones tecnológicas, en particular, del internet de las cosas y la transición hacia la Nube".

"La nueva corporación tendrá una capacidad de innovación sin precedentes", destaca la nota, que recuerda que, según los datos de 2014, la unión de ambas empresas sumaba 40.000 empleados en investigación, desarrollo e innovación y un gasto anual de 4.700 millones de euros en ese ámbito.

Las carteras de productos y la implantación geográfica de Nokia y Alcatel-Lucent son complementarias y su fusión contará con una fuerte presencia en EE.UU., China, Europa y Asia-Pacífico.