Enlaces accesibilidad

Catalunya Banc formaliza la venta de la cartera de hipotecas problemáticas al fondo Blackstone

  • Blackstone aporta 3.598,4 millones y el Estado, los restantes 524,9 millones
  • La venta de Catalunya Banc a BBVA se formalizará "en los próximos días"

Por
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.

Catalunya Banc ha formalizado este miércoles la venta de la cartera de créditos anunciada el pasado mes de julio a Blackstone por un total de 4.123,3 millones de euros. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación se ha cerrado "tras haberse cumplido la totalidad de las condiciones suspensivas".

El precio final de la operación, tras la evolución de la cartera desde el cierre de la operación hasta su formalización, y los ajustes del perímetro de la misma, ha sido de 4.123,3 millones de euros.

Blackstone ha contribuido con 3.598,4 millones y el Estado, a través del FROB, con los restantes 524,9 millones, según el reparto previsto, aunque con importes inferiores a los estipulados en julio (3.615 y 572 millones, respectivamente) por la actualización del precio de la operación, cifrada entonces en 4.187 millones.

Cerrar esta operación era una de las condiciones que BBVA estableció para hacer efectiva la compra de Catalunya Bancpor la que pagará hasta 1.187 millones de euros. Según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, la venta se formalizará "en los próximos días", "dando por finalizado el proceso de desinversión del FROB en la entidad", ha informado el FROB en un comunicado.

La venta de la nacionalizada ha provocado pérdidas para el Estado por valor de unos 11.500 millones de euros.

Cómo es la venta de la cartera

Cuando se anunció la operación, el valor nominal este cartera de préstamos ascendía a 6.392 millones de euros, con unas provisiones de 2.205 millones. La operación supone la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe de 4.123,3 millones.

El FTA emite dos tipos de bonos: bonos clase A (senior) que suscribe Blackstone y bonos clase B que suscribe el FROB y que están subordinados con respecto a los primeros.

De hecho, el FROB ha explicado que ya ha procedido a la emisión de bonos simples avalados por el Estado por importe de 520 millones de euros, emisión que ha sido suscrita de manera directa por CatalunyaCaixa como pago por su participación en el fondo de titulización. La diferencia hasta alcanzar los 524,9 millones se ha pagado en efectivo.

Igualmente, la línea de crédito concedida por el FROB al fondo de titulización se ha ajustado a un máximo de 400 millones de euros, en lugar de los 500 millones contemplados inicialmente en la fecha de adjudicación de la cartera.

El FROB ha señalado que no ha concedido "ningún tipo de garantía adicional más allá de las que son práctica habitual en las ventas de carteras en el mercado".