Enlaces accesibilidad

Zarif, sobre el acuerdo nuclear: "Todas las sanciones deben desaparecer en la primera fase"

  • El ministro de Exteriores iraní visita España tras el acuerdo de Lausana
  • "Tomaremos medidas irreversibles y esperamos que la otra parte lo haga"
  • "EE.UU. y la UE deben abandonar la idea de que las sanciones son una baza"
  • "No queremos excluir a los saudíes en la región", asegura

Por
El ministro iraní de Exteriores insiste en que su programa nuclear siempre ha tenido fines pacíficos

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado este martes en Madrid que el levantamiento de todas las sanciones y la verificación del programa nuclear iraní deben ser simultáneos en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Lausana entre la República Islámica y el grupo de potencias internacionales.

"Tal y como va el acuerdo, y pase lo que pase dentro de Estados Unidos y a pesar de las vueltas que quieran darle, todas las sanciones, económicas y financieras, impuestas en Irán por la ONU, la UE y EE.UU. deben desaparecer en la primera fase", ha declarado Zarif.

"Si se intentan mantener o volver a ellas como instrumento de presión y coerción, la gente no tendrá la tranquilidad necesaria para implementar un buen acuerdo", ha insistido.

Las declaraciones de Zarif se producen mientras el presidente estadounidense Barack Obama intenta vencer las reticencias del Congreso, de mayoría republicana, al acuerdo.

El pacto firmado entre Irán, de un lado, y el grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU - EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido - más Alemania), con la mediación de la UE, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

El preacuerdo no incluye los detalles técnicos y legales, que se negociarán hasta el 30 de junio. Las partes volverán a reunirse el 21 de abril, según Zarif. 

"Tomaremos medidas irreversibles"

Zarif se encuentra en España, primer país de la Unión Europea (UE) que visita después de alcanzarse el preacuerdo, que él ha llamado "la Declaración de Suiza". El ministro ha participado en la Casa de América en Madrid en un desayuno informativo junto al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ex secretario general de la OTAN y exresponsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

"El punto de partida será la fecha de implementación [del acuerdo]. Nosotros tomaremos medidas irreversibles y esperamos que la otra parte lo haga también", ha declarado Zarif.

"Espero que nadie tenga la intención de violar este acuerdo - ha apostillado el ministro iraní - Nosotros no".

Espero que nadie tenga la intención de violar este acuerdo. Nosotros no

El ministro iraní ha insistido en que su programa nuclear es pacífico y que Teherán va a cumpir su parte de lo prometido, permitiendo la verificación internacional.

Zarif ha señalado los dos obstáculos que aún debe superar el preacuerdo para convertirse en un pacto efectivo. "Primero hay que escribirlo, porque lo que tenemos es un acuerdo conceptual (...) En segundo lugar, los Estados Unidos y algunos amigos de la UE deben abandonar el paradigma de que las sanciones son una baza".

"El respeto funciona mejor con los iraníes que la presión", ha dicho.

Posteriormente, y durante la rueda de prensa tras la entrevista que ambos han mantenido, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado partidario de levantar las sanciones si Irán cumple su parte.

"Nosotros jamás hemos considerado las sanciones como un objetivo en sí mismo. Es un instrumento para garantizar los objetivos del acuerdo. Intentaremos forjar un consenso a medida que se vayan implementando las medidas que Irán se ha comprometido a hacer. El ministro [Zarif] ha dicho que todas las medidas se van a tomar de forma inmediata, al mismo tiempo. Si eso es así es obvio que habrá que terminar con el régimen de sanciones", ha dicho el ministro español.

Israel, "irrelevante" en el acuerdo

En el desayuno informativo, Zarif ha respondido a algunas preguntas escritas de los periodistas. Ante la cuestión de si Irán va a reconocer a Israel como consecuencia o de manera paralela al acuerdo nuclear, tal y como ha exigido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Zarif se ha mostrado rotundo.

"Incluso Obama lo rechazó, es ridículo e irrelevante para este asunto", ha subrayado.

"Tenemos un mecanismo que permitirá que todos los escépticos comprueben que nuestro programa es pacífico (...) Si Netanyahu piensa que nuestro programa nuclear es una 'amenaza existencial', entonces debería suspirar de alivio. Pero en realidad, es la resolución de esta crisis, la paz y la tranquilidad lo que supone una amenaza existencial para él", ha explicado.

"Que el país que más gravemente ha violado el Tratado de No Proliferación Nuclear, y que no es miembro del Tratado, se convierta ahora en el 'gurú mundial sobre proliferación es la broma del siglo", ha apostillado Zarif, quien cree que Netanyahu usa las negociaciones nucleares como "cortina de humo" para ocultar las violaciones de los derechos de los palestinos.

Enfrentamiento regional con Arabia Saudí

La inestabilidad regional y el enfrentamiento soterrado entre Irán y Arabia Saudí han sido otros de los temas que han suscitado el interés de los presentes.

"Siempre hemos buscado la cooperación con los países del Golfo, no intentamos excluir a los saudíes", ha asegurado Zarif. "Pero muchos en la región se encuentran cómodos con un Irán aislado y que es visto como una amenaza".

Muchos en la región se encuentran cómodos con un Irán aislado

Javier Solana ha preguntado a Zarif específicamente por la presencia del general Qassem Suleimani, jefe de los Guardias de la Revolución iraní, en los escenarios de los conflictos armados regionales.

El ministro iraní ha admitido que su Gobierno ha enviado "asesores" a Irak y Siria. "Estamos ayudando a estos países a luchar contra el Estado Islámico, no lo hemos ocultado", ha dicho Zarif, quien ha comparado esta política con la de "aliados" de EE.UU. y la UE, a los que no ha nombrado, que han enviado armas o financiado tanto a este grupo yihadista como a Al Qaeda, o han permitido la entrada de yihadistas en Siria.

Respecto a Yemen, donde Arabia Saudí y otros países acusan a Teherán de apoyar a los rebeldes hutíes (pertenecientes a la rama islámica del chiísmo), Zarif ha explicado que Irán "tiene relaciones con casi todo el mundo en la región, somos un actor importante".

El ministro iraní subrayado que los bombardeos de la coalición internacional no van a solucionar nada y ha explicado los cuatro pasos que Irán propone para una solución pacífica: cese de las operaciones armadas, asistencia humanitaria, diálogo entre los yemeníes y formación de un gobierno de amplia base.

No obstante, en su opinión la negociación debe iniciarse sin precondiciones por ninguna de las partes. "Europa no debe verse en Yemen envuelta en la misma trampa en la que cayó en Siria", ha advertido.