Enlaces accesibilidad

Bankia ha recibido 2.424 demandas civiles por 70 millones de euros por su salida a Bolsa

  • En el 85% de los 236 casos resueltos el fallo ha sido en contra de Bankia
  • El FROB ha abierto expedientes a Catalunya Banc y BFA por las retribuciones

Por

Bankia ha recibido hasta la fecha 2.424 demandas civiles por valor de 70 millones de euros por parte de inversores minoristas que participaron en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.

Así lo ha señalado este martes el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, al referirse a la oferta pública de venta (OPS) de Bankia ha señalado que "los pleitos civiles han aumentado en los últimos meses".

Según sus datos, ya se han recibido 2.424 demandas civiles por las que se reclaman 70 millones de euros a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, pero ninguna de los inversores institucionales que acudieron al debut bursátil. De ellas, 236 se han resuelto ya, y un 85% de las cuales (unas 200) han sido contrarias a Bankia. Como máximo, BFA-Bankia calcula que habrá de pagar 780 millones por las demandas civiles.

Restoy ha justificado que no se rescatase al Banco Madrid porque hubiera supuesto "aportación de fondos públicos" y "un aumento del riesgo para el erario público". Aún así, en los "próximos días" unos 14.000 depositantes podrán recuperar su dinero, que no llega a 100.000 euros. Otros 500 clientes superan esta cifra y es "muy posible" que también puedan recuperar la "práctica totalidad" de su inversión.

Reparto de costes entre BFA y Bankia

El presidente del FROB ha explicado el reparto entre BFA y Bankia de los costes de las posibles responsabilidades por la salida a Bolsa. Así, ha afirmado que Bankia presentó al Fondo "diversos dictámenes jurídicos" que señalaban la posibilidad de que una denuncia de la entidad contra BFA prosperara, una perspectiva que confirmó también el Servicio Jurídico del Estado.

Por eso, el Fondo de Reestructuración acordó permitir al Consejo de Administración de BFA llegar a un acuerdo de reparto de las contingencias, limitando así eventuales reclamaciones entre ambas entidades.

No obstante, el FROB "impuso" algunas "restricciones" a dicho acuerdo: no podría suponer nuevas inyecciones de fondos públicos, las consecuencias negativas para BFA debían quedar compensadas "en la medida de lo posible" por el reparto de dividendos de Bankia, sólo podía cubrir reclamaciones civiles y la matriz debía hacerse cargo únicamente de un tramo de segunda pérdida, "siendo la primera responsabilidad de Bankia".

Además, la entidad presidida por Goirigolzarri habría de "adoptar cuantas medidas fueran necesarias para minimizar el importe de las contingencias, incluyendo la reclamación frente a cualesquiera responsables en los hechos", lo que incluye a administradores, directivos, empleados, aseguradoras o terceros que hubieran participado en la OPS.

Con estas condiciones, BFA y Bankia firmaron un convenio por el cual la entidad se haría cargo de un tramo de primera responsabilidad de hasta el 40% (312 millones) del importe de las reclamaciones, y la matriz asumiría lo que superara esa cantidad hasta un tope de 486 millones de euros. Ambas entidades han provisionado ya esas cantidades en sus cuentas de 2014.

"Creo sinceramente que este acuerdo es equilibrado y favorece la estabilidad de la entidad cotizada, lo que redunda en beneficio de su accionista de control, que no es otro que el Estado a través del FROB (que posee el 100% de BFA)", ha añadido Restoy.

Expedientes en Catalunya Banc y BFA

El FROB ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre la extinción de contratos de alta dirección en Catalunya Banc (CX) entre los años 2008 y 2009, que incluye presuntas actividades irregularidades en las indemnizaciones por cese de contrato. La entidad recibió unos 12.000 millones de euros de rescate público.

Según Restoy, el FROB se encuentra actualmente personado en 20 causas penales, la mayor parte derivadas de sus propias actuaciones para la detección de prácticas irregulares y de los 90 análisis forenses que se encargó a diversos servicios externos especializados, en relación sobre todo con operaciones inmobiliarias y prácticas retributivas.

En cuanto a los expedientes sobre operaciones inmobiliarias, Restoy ha precisado que se han enviado 16 operaciones de Catalunya Banc por un perjuicio estimado de 900 millones de euros, además de uno relativo a una cartera de préstamos hipotecarios minoristas concedidos por la misma entidad, y otras nueve de NCG Banco por un daño estimado de 810 millones.

También hay otros dos expedientes sobre el grupo BFA, por la posible percepción indebida de retribuciones en Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012 mediante el uso de las tarjetas opacas, y por compensaciones irregulares como retribuciones fijas o variables, indemnizaciones por extinción de contrato o aportaciones a planes de pensiones de directivos de Caja Madrid entre 2007 y 2010.

Parte perjudicada en la salida a Bolsa de Bankia

Por otra parte, Restoy también se ha referido a los procedimientos judiciales abiertos en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia, que ha supuesto la presentación de una fianza de 800 millones de euros tanto por la entidad cotizada como por su matriz, cantidad que "se dirigirá contra los cuatro exconsejeros" a los que se "reclamará la parte que, en su caso pudiera corresponderles".

El responsable del FROB, que se ha personado como parte perjudicada en el proceso, afirma que se ha guiado en todo momento "por los mismos principios que han inspirado su estrategia en el resto de causas en los que está o ha estado involucrado: la contribución al esclarecimiento de los hechos y la defensa del interés público".

Así, ha reconocido que los peritos del Banco de España que presentaron sendos informes poniendo en duda las cuentas con las que Bankia salió a Bolsa actuaron "con independencia y siguiendo estrictamente criterios técnicos", pero ha explicado que el FROB consideró que "algunas conclusiones centrales" de su análisis -particularmente los estados contables de la entidad y el proceso de formación del precio de las acciones emitidas- "no estaban suficientemente apoyadas por evidencias".

Una conclusión a la que el fondo llegó tras analizar los datos aportados por su Comisión Rectora, por sus servicios técnicos, por un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por una consulta elevada al Banco de España, lo que motivó el recurso del FROB contra la fianza impuesta por el juez y las alegaciones a los informes de los peritos.

Más de 50.000 millones para rescatar a la banca

Restoy ha calculado que en el corto y medio plazo se recuperarán unos 3.091 millones de euros en fondos públicos inyectados al sistema financiero. La inyección de fondos públicos por parte del FROB asciende a 56.181 millones y que la cifra neta esperada es de 51.000 millones.

Hasta ahora se han recuperado un total de 1.884 millones gracias a la devolución por parte de CaixaBank de las ayudas concedidas a Banca Cívica. A ello se sumarán las cuantías de Catalunya Banc (adquirida por BBVA), la devolución de los bonos contingentes convertibles (cocos) de Caja 3 y Banco Ceiss y el resultado de la desinversión de Bankia, que todavía permanece en BFA hasta que el plan permita su amortización.

El responsable del FROB recuerda que falta "una parte importante" que es la "eventual" desinversión de BFA en favor de Bankia, de la cual controla el 62%, que a precio de mercado roza los 9.300 millones de euros. También se suma la posible enajenación de BMN y cuyo precio se encuentra en este momento en los 1.593 millones.