Enlaces accesibilidad
Crisis de UPyD

La dirección de UPyD rebaja la importancia de las dimisiones y mantendrá su estrategia e ideas

  • La dirección del partido minimiza la crisis interna y cree que será un revulsivo
  • Afirma que UPyP presentará candidatos en todas las comunidades y capitales
  • Entre los nuevos miembros de la Ejecutiva se encuentra Maite Pagazaurtundua

Por
Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD (segundo por la derecha) durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Dirección del partido.
Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD (segundo por la derecha) durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Dirección del partido.

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha defendido este lunes que el partido ha sufrido "muy pocas" bajas durante las últimas semanas pese a los "tiempos convulsos" que atraviesa y ha garantizado que afronta con fortaleza las elecciones municipales y autonómicas de mayo, para las que mantendrán la misma estrategia y seguirán defendiendo las mismas ideas.

No solo eso, Herzog ha aventurado que su partido obtendrá en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo "mejores" resultados que en los comicios de 2011.

El 'número dos' de Rosa Díez ha comparecido ante los medios para presentar a los nuevos miembros del Consejo de Dirección del partido, que sustituyen a críticos como Irene Lozano o Álvaro Anchuelo, que dimitieron por discrepancias con las líneas estratégicas que llevaron a la formación a obtener un mal resultado en Andalucía.

Herzog ha salido al paso de la sangría de dimisiones de candidatos y militantes sufrida por la formación magenta durante las últimas semanas y ha defendido que han sido "muy pocos" los disidentes, aunque hayan tenido "bastante publicidad". Incluso ha asegurado que UPyD está recibiendo nuevas peticiones de afiliación, aunque no ha dado datos y se ha remitido a un recuento definitivo en las próximas semanas.

Pese a que en las últimas tres semanas no ha cesado el goteo de bajas destacadas del partido -la última este domingo, con la renuncia del candidato a presidir el gobierno de Baleares, Juan Antonio Horrach-, Herzog ha insistido en que no hay ninguna estrategia que cambiar y, por tanto, UPyD no se plantea ningún cambio con respecto a Ciudadanos.

Maite Pagaza, en el Consejo de Direccióin

El nuevo 'número dos' de UPyD ha presentado a la nueva dirección del partido en una rueda de prensa en la sede central, de la que solo han comparecido cinco de los 21 miembros y ha destacado la ausencia en la rueda de prensa de la líder del partido, Rosa Díez, que ha sido entrevistada horas más tarde en televisión.

El portavoz adjunto de UPyD ha comparecido junto a algunos de los nuevos miembros del Consejo de Dirección, como la portavoz en el Parlamento Europeo, Maite Pagazautundua, y el asturiano Humberto Rodríguez, además de dos de los antiguos que permanecen fieles a Rosa Díez, el candidato en la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro.

Herzog augura que UPyD mejorará en las elecciones autonómicas y locales sus resultados de 2011

Se reemplaza así a los seis miembros que dimitieron por discrepancias con la estrategia política por no asumir responsabilidades la dirección después del batacazo electoral en las elecciones de Andalucía, donde UPyD no obtuvo ningún escaño, lo que ha sumido al partido en una grave crisis interna, con salidas diarias de dirigentes y fugas hacia Ciudadanos.

En este contexto, ha mostrado su convicción de que, pese a la crisis que atraviesa, la formación obtendrá en mayo mejores resultados de los cosechados en 2011 y ha confirmado que UPyD presentará candidatura en todas las comunidades autónomas y todas las capitales de provincia.

En las municipales llegará a un mínimo de un 60% de la población, un cinco por ciento más que hace cuatro años. La comunidad con más implantación será Madrid, con un 96% de presencia, frente al 31% de Cataluña, la autonomía a la cola.

Dimitidos que buscan una "salida profesional"

Al ser preguntado por las bajas, Herzog se ha remitido en diversas ocasiones a los 9.000 candidatos que UPyD. Y ha mostrado su confianza en que esta crisis tenga "el efecto contrario" y aumente los datos de afiliación de la formación y "la gente salga a luchar con mayores bríos".

Y sobre quienes han dimitido, ha apuntado que algunos lo han hecho porque "discrepan" con la dirección y otros lo han hecho "buscando una salida profesional".

"Seguimos siendo necesarios. Quizá más necesarios que nunca. UPyD es el único partido que sigue dando batalla activa contra la corrupción política, el único partido que defiende la igualdad en España", ha subrayado. "Esto nos hace únicos y hace grande este proyecto político. Vamos a seguir luchando".

Mantendrán su estrategia y autonomía

Por ello, ha negado que el partido se plantee cambiar de estrategia si ello supone "dejar de defender las mismas ideas". Aunque esto no quita cambios puntuales, sobre todo en el área de la comunidad para "llegar a los ciudadanos y convencerles de que UPyD es un partido necesario".

Tampoco se plantea si hubiera sido preferible adelantar el congreso extraordinario convocado para después de las elecciones de mayo. Según ha recordado, el Consejo Político del partido avaló esta decisión, respaldó a la dirección y validó la autonomía de UPyD como proyecto político.

A su juicio, el "peor escenario" con el que la formación podría llegar a las elecciones de mayo sería dirigida por una gestora, como hubiera sucedido si hubiera dimitido Rosa Díez y todo su equipo. "Ese es el peor escenario y se descartó", ha zanjado poniendo como ejemplo los créditos que el partido tiene que pedir para la campaña electoral.