Enlaces accesibilidad

Rajoy señala inmigración y terrorismo como prioridades de la cooperación en el Mediterráneo

  • El presidente del Gobierno abre la Cumbre Euromediterránea en Barcelona
  • "El terrorismo yihadista no conoce fronteras", advierte
  • Destaca el "valor de la unidad frente a la disgregación"

Por
Rajoy ve el yihadismo como la principal amenaza a día de hoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado la inmigración irregular y en especial el terrorismo yihadista como los principales retos en la relación entre la Unión Europea (UE) y los países de la orilla sur del Mediterráneo, en la apertura de la Cumbre Euromediterránea en Barcelona.

"El terrorismo yihadista, algunos no se han enterado, es una amenaza directa para la seguridad de nuestros países y ciudadanos, y constituye sin duda la principal amenaza en la actualidad", ha dicho Rajoy.

"Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam - ha añadido - que nadie se deje arrastar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam frente a Occidente. Los terroristas constituyen un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista".

El presidente español ha recordado que "este terrorismo no conoce fronteras" y ha pedido la máxima cooperación internacional para atajarlo.

Rajoy ha felicitado expresamente a las fuerzas de seguridad por la última operación antiterrorista, realizada la semana pasada precisamente en Barcelona, en la que se desarticuló una supuesta célula yihadista que tenía previsto atentar en Cataluña.

6.000 europeos en Siria

Por su parte, la responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado reforzar la cooperación en seguridad, pero también la económica, política y cultural,  entre los países del Mediterráneo en la lucha contra el yihadismo y su "llamamiento al radicalismo" a los jóvenes.

Precisamente este lunes en una entrevista con el diario francés Le Figaro otra comisaria, la responsable de Justicia, Vera Jourova, ha estimado que al menos 6.000 europeos han viajado a Siria para combatir en las filas de las organizaciones yihadistas.

Respecto a la inmigración irregular, Mariano Rajoy ha asegurado que la UE dispone de herramientas más poderosas de las usadas hasta ahora para atajar el flujo de personas entre ambas orillas. "La experiencia española demuestra que solo la cooperación con los países de origen y tránsito podremos hacer frente a este drama desgarrador que provoca miles de víctimas", ha declarado.

"Unidad frente a la disgregación"

La cumbre tiene lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, que Rajoy ha calificado como "capital española del Mediterráneo".

En la apertura de la cumbre también han participado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, como representante de la presidencia de turno de la UE.

Combatir el yihadismo se ha convertido en un desafío para la comunidad internacional

A ellos y a los 32 ministros de Asuntos Exteriores presentes, Mariano Rajoy les ha pedido que primen "el valor de la unidad frente a la disgregación".

"En un mundo rápidamente cambiante y progresivamente interdependiente el valor de la unidad frente a la disgregación, la altura de miras, la conciencia de muchos siglos de convivencia, la ponderación de lo que tenemos en común frente a lo que nos separa y la reafirmaciónde valores comunes constituye la base que nos haga avanzar en beneeficio futuro de todos nuestros compatriotas", ha concluido.