Enlaces accesibilidad

Jean Marie Le Pen renuncia a presentarse a las regionales tras el enfrentamiento con su hija

  • Entrevista exclusiva a Le Figaro Magazine
  • Propone a su nieta para encabezar la lista en su región
  • Afirma que prefiere sacrificar su carrera a dañar al partido

Por
Jean-Marie le Pen renuncia a ser candidato en las próximas elecciones regionales en Francia

El fundador del ultraderechista Frente Nacional francés (FN), Jean Marie Le Pen, ha renunciado a presentarse a las elecciones regionales tras el enfrentamiento con su hija y actual presidenta del partido, Marine Le Pen, según informa el diario Le Figaro en una exclusiva de su revista.

"No me presentaré aunque creo que yo sería el mejor candidato del FN", ha dicho Le Pen en la entrevista a Le Figaro Magazine, según la versión recogida por la agencia Efe. El fundador del FN propone a su nieta, Marion Maréchal Le Pen, de 25 años y una de las dos diputadas del FN en la Asamblea Nacional, para sustituirle como cabeza de lista en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Marine Le Pen había adelantado que no apoyaría la candidatura de su padre en ese territorio, donde el anciano político obtuvo un 33% de los votos en las europeas de mayo de 2014.

Sacrificar la carrera por el partido

Le Pen, de 86 años, ha afirmado que prefiere "sacrificar" su carrera "por el futuro" del FN, partido que fundó en 1972 junto a otras personalidades de la extrema derecha francesa. "No seré yo quien cause daño", ha dicho Le Pen. Precisamente su hija le acusó de querer hacerle daño a ella, lo que de manera indirecta podía perjudicar a toda la formación.

El enfrentamiento entre padre e hija, que se prolonga desde hace años por las declaraciones antisemitas y xenófobas de Jean Marie, se acentuó la semana pasada por una entrevista en la que el líder ultraderechista aseguró que francia está gobernada "por inmigrantes", en referencia al primer ministro Manuel Valls, de origen español.

El FN ganó las elecciones europeas de 2014 y Marine Le Pen quiere ofrecer una imagen más moderada del partido de cara a las presidenciales de 2017, en las que las encuestas indican que podría pasar a la segunda ronda.