Enlaces accesibilidad

El exdirector de Método 3: Camacho "consintió" la grabación con la exnovia de Pujol Ferrusola

  • Francisco Marco ha denunciado a la líder del PP catalán por calumnias
  • Ha comparecido en la comisión sobre el caso Pujol en el Parlament
  • Camacho fue grabada en un restaurante con la exnovia de Pujol Ferrusola
  • El diputado del PSC José Zaragoza niega que él encargara el espionaje

Por
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la comisión del Parlament
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en la comisión del Parlament.

El exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco ha asegurado que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, "sabía y consintió" grabar su almuerzo en el restaurante La Camarga de Barcelona con Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, y ha denunciado a la dirigente popular por un delito de calumnias en el juzgado.

En su primera intervención ante la comisión sobre fraude fiscal del Parlament, Marco ha asegurado que fue "el entorno" de Camacho quien encargó la grabación legal en nombre de ella y que por eso los detectives no hicieron fotos de ella y sí de Álvarez. Marco declaró lo mismo ante la juez que lleva el caso, algo que negó el PP de Cataluña.

Marco ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Parlament creada raíz del caso Pujol, después de que el pasado viernes lo hiciera Camacho, que reiteró que fue ilegalmente grabada cuando almorzaba con María Victoria Álvarez. Dijo además que la grabación está manipulada porque ha sido "editada" y con el orden de algunas frases cambiado.

El exdirector de Método 3 ha afirmado que Camacho "mintió" en su comparecencia del pasado viernes, cuando acusó a la agencia de detectives de grabarla ilegalmente. Ha precisado que no tendrá inconveniente en retirar la denuncia si ella acepta haberlo calumniado.

La causa judicial que investigaba quién había encargado la grabación de La Camarga fue archivada por orden de la Audiencia de Barcelona, sin llegar al fondo del asunto, una vez Sánchez-Camacho retiró la acusación tras un pacto con Método 3 por el que la agencia de detectives la debe indemnizar con 80.000 euros, informa Efe.

Método 3: "La grabación es legal. Es ilegal su difusión"

El exdirector de Método 3 ha mantenido que la grabación "era y es legal" y que lo "ilegal" era su difusión porque así lo pactó Alicia Sánchez-Camacho. Francisco Marco ha evitado concretar quién del "entorno más personal" de la líder catalana del PP encargó su grabación amparándose en el secreto profesional y los pactos de confidencialidad firmados.

A la pregunta de si lo hizo el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, se ha remitido a la comparecencia posterior de este, y ha añadido que el PSC no contrató a Método 3 para la grabación de La Camarga "ni de forma institucional ni como partido".

Según su versión, todos los contratos entre Método 3 y el PSC fueron relativos a auditorías informáticas y nunca por trabajos de investigación.

El exdirector de la agencia dice haber recibido "amenazas"

Francisco Marco ha denunciado que ha recibido "amenazas" y que su entorno familiar y personal ha sido objeto de seguimientos a raíz del caso Método 3, tras lo que ha retado a la presidenta del PPC a que "pulse de nuevo el botón verde y envíe a 16 policías" a su casa para detenerlo, ha dicho.

Sin embargo, para el exdirector de Método 3, ni los medios de comunicación ni los jueces permitirían que se abriera otra investigación contra la agencia de detectives porque, a su parecer, "ahora todos se han dado cuenta de que Alicia Sánchez-Camacho mintió y que estaba -ha dicho- detrás de la grabación de La Camarga".

El exdirector de Método 3 ha asegurado que él es un investigador privado, un detective, y que sus actividades siempre fueron legales y ha opinado que, en todo caso, la "espía" es Sánchez-Camacho porque "se reúne con gente para sacar información" y luego utilizarla y también la obtiene de sus contactos con la policía.

El diputado del PSC Zaragoza niega que encargara la grabación

Por su parte, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha negado que encargara la grabación del almuerzo y ha asegurado que si hubiera tenido informaciones que incriminaban a los Pujol, las habría denunciado.

Zaragoza, que dimitió como miembro de la ejecutiva federal del PSOE a raíz del caso Método 3 de supuesto espionaje político, ha comparecido en la comisión de investigación sobre corrupción del Parlament, después de que María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, lo acusara el pasado viernes de encargar junto a Sánchez-Camacho la grabación de La Camarga.

Tras insistir en que no conoce "a nadie" de Método 3 -únicamente a la detective Elisenda Villena, ha precisado-, el diputado socialista ha afirmado que no puede dar "fe de la veracidad" de los informes policiales del caso, que apuntan a que el PSC pagó 1.750 euros por la grabación de la conversación entre Sánchez Camacho y Maria Victoria Álvarez.

La Policía admitía en su informe que no había podido determinar si Método 3 realizó la grabación por iniciativa propia, vendiéndola una vez obtenida al PSC, o si lo hizo por orden directa de este partido o de otra persona que no se podía precisar.

Zaragoza ha reiterado que los únicos encargos que el PSC hizo a la agencia de detectives fueron trabajos "claros y diáfanos" referentes a dos barridos y un informe de vigilancia sobre la seguridad de la sede del partido en Barcelona.