Enlaces accesibilidad

800.000 niños han huido de sus hogares para escapar de la violencia en Nigeria, según UNICEF

  • Un informe advierte de graves consecuencias para los menores
  • 10,5 millones de niños no van a la escuela

Por
Retornados nigerianos que han regresado a la localidad de Gwazo tras la expulsión de los militantes de Boko Haram
Retornados nigerianos que han regresado a la localidad de Gwazo tras la expulsión de los militantes de Boko Haram.

Alrededor de 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares a causa del conflicto en el noreste de Nigeria entre Boko Haram, el Ejército nigeriano y las milicias ciudadanas, según un informe publicado este lunes por Unicef.

El informe "Infancias perdidas" se publica cuando se cumple un año del secuestro de las niñas de Chibok que continúan en manos del grupo yihadista.

Consecuencias devastadoras sobre la infancia

Según el documento de Unicef, basado en datos recopilados en Nigeria, Níger, Chad y Camerún, las consecuencias del conflicto sobre la infancia son devastadoras y en el último año se ha duplicado el número de niños que han huido de Nigeria hacia países vecinos.

Otros muchos menores han sido reclutados por Boko Haram para participar en los combates o en tareas logísticas, mientras que las niñas son sometidas a matrimonios forzosos. Los menores son víctimas además de las enfermedades, el hambre y los daños psicológicos.

Dibujo realizado por Umar, un niño refugiado en un campamento de Unicef en Chad. Muestra a los asaltantes disparando contra los niños y la escuela. Foto: Unicef

“Decenas de niños y niñas han desaparecido en Nigeria secuestrados, reclutados por los grupos armados, atacados, utilizados como arma de guerra, u obligados a huir de la violencia. Estos niños tienen derecho a que se les devuelva su infancia”, ha asegurado, en un comunicado de la ONG, Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central.

Decenas de niños y niñas han desaparecido en Nigeria secuestrados

"Tenemos pruebas de que está pasando, pero es demasiado pronto para valorar la magnitud del problema, ya que el noreste de Nigeria todavía es una zona de riesgo y es complicado hacer un trabajo de campo exhaustivo", ha explicado a Efe Laurent Duvillier, portavoz regional de Unicef para África Occidental y Central.

Más de 10 millones de niños sin escuela

La violencia pasa factura también al sistema de educación del país, ya de por sí preciario. El número de niños que no van a la escuela primaria ha pasado de 8 millones en 2007 a 10,5 millones en la actualidad, un cifra que la Unesco y Unicef califican de "la más alta del mundo".

Unicef calcula que 196 profesores y 314 alumnos fueron asesinados entre 2012 y 2014, mientras que unas 300 escuelas sufrieron daños o fueron destruidas.

En un esfuerzo para concienciar a la comunidad internacional, Unicef ha iniciado una campaña en redes sociales con el hashtag de Twitter #bringbackourchildhood ("devolvednos la infancia").

En su respuesta al conflicto, Unicef ha proporcionado asesoramiento y apoyo psicosocial a más de 60.000 niños traumatizados por el estrés de haber abandonado sus hogares, pero asegura que no puede llegar a todos los necesitados por escasez de fondos.

"La gente percibe a Nigeria como un país con recursos y suficiente capacidad económica para resolver sus crisis humanitarias, pero Chad, Níger y Camerún eran países pobres antes de la crisis, así que ahora, a pesar de la buena voluntad política, no pueden hacerse cargo de la situación", ha lamentado Duvillier.

A causa del conflicto de Boko Haram más de 1,5 millones de personas han huido de sus hogares en el noreste de Nigeria, de los cuales 1,25 millones son desplazados internos y casi 300.000 son refugiados en Camerún (146.000), Níger (100.000) y chad (41.600).