Enlaces accesibilidad

Maduro asegura que "puede haber" más contactos con EE.UU. tras un encuentro "casual" con Obama

  • Ambos mandatarios mantuvieron una conversación informal durante la cumbre
  • Previamente acusó de "agresión" a Obama pero dijo que "no es George Bush"

Por
Maduro asegura que "puede haber" más contactos con EE.UU. tras un encuentro "casual" con Obama

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, han mantenido un diálogo informal al coincidir "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se ha celebrado la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración.

El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que "se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela", según han explicado a Efe las fuentes oficiales norteamericanas.

Obama ha reiterado, además, que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad".

Maduro, ha confirmado a Telesur que el encuentro con Obama ha sido fortuito y ha asegurado que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".

Encuentro "franco"

Maduro ha especificado que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco", y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".

"Le dije que no somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz", afirmó.

Ante el plenario de la VII Cumbre de las Américas, Maduro aseguró que Obama ha cometido una agresión" con su decreto sobre la "amenaza" que supone Venezuela, pero le ha concedido que "no es" como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

El presidente venezolano también señaló que "no es suficiente" que Obama haya dicho que no considera una amenaza a Venezuela y le ha instado a derogar su decreto "amenazante", que ha calificado de "irracional y desproporcionado".

"Tiendo la mano" a Obama, ha dicho Maduro al reiterar que está dispuesto a dialogar con él, pero también le planteó una serie de demandas.

Según Maduro, Obama tiene que "rectificar el error de origen" que le llevó a emitir el polémico decreto y "reconocer la revolución bolivariana" implantada en Venezuela.

Tiene que "desmontar la maquinaria de guerra"

Además, Maduro ha afirmado que Obama debe "derogar" ese decreto y también "desmontar la maquinaria de guerra que tienen en la embajada de Estados Unidos en Venezuela".

Desde esa embajada "se han preparado golpes de Estado para matarme a mí. ¿Qué hago, me quedo callado?", se ha preguntado Maduro.

El presidente venezolano ha contado que le ha mandado "mensajes públicos y privados" a Obama durante dos años y que el mandatario estadounidense "nunca" le ha respondido.

"No somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas", ha defendido Maduro en su largo discurso ante la plenaria, de la que Obama ya se había retirado.