Enlaces accesibilidad

Un palestino muerto y decenas de heridos por choques con fuerzas israelíes en Cisjordania

  • Participaban en un funeral en una localidad próxima a Hebrón

Por
Israeli soldiers stop a car as they search for a missing Israeli near the West Bank city of Hebron
Soldados israelíes registran un coche palestino en Hebron

Un palestino ha muerto y una veintena han resultado heridos este viernes al ser alcanzados por fuego de fuerzas israelíes cuando participaban en un funeral en una localidad próxima a Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania.

El fallecido, identificado como Ziyad Awad, de 27 años, asistía al funeral por un primo suyo que murió por las complicaciones derivadas de una enfermedad que contrajo en una prisión israelí, según ha informado la agencia palestina Maan.

Tras la procesión fúnebre se han registrado choques entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que dejaron otras tres personas heridas por armas de fuego, mientras que una decena resultó alcanzada por balas de acero recubiertas de caucho y decenas sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

Otra decena ha resultado alcanzada por balas de acero recubiertas de caucho y decenas sufrieron intoxicaciones por inhalación de gas lacrimógeno, de acuerdo con fuentes sanitarias citadas por el medio. Estos incidentes se produjeron en Beit Ummar, donde los soldados israelíes mantienen un puesto de control permanente a la entrada de esa población palestina situada a mitad de camino entre Hebrón y Belén.

Incidentes tras un funeral

Una portavoz militar israelí dijo a Efe que los choques se desencadenaron durante el funeral, cuando un grupo de palestinos comenzó a arrojar cócteles molotov y ruedas ardiendo contra fuerzas israelíes. "Nuestras fuerzas identificaron una amenaza inmediata y emplearon medios antidisturbios para dispersar a los participantes en los choques, pero estos continuaron poniendo en peligro las vidas de los soldados", ha explicado la fuente.

Añadió que tras esos hechos, los efectivos israelíes "dispararon contra las extremidades inferiores de los principales instigadores (de los disturbios) y precisaron haber alcanzado a cuatro de ellos".