Enlaces accesibilidad

El Frente Nacional someterá a un "proceso disciplinario" a su fundador, Jean Marie Le Pen

  • Así lo ha anunciado su hija, Marine Le Pen, actual líder del Frente Nacional
  • El fundador del partido ultraderechista comparecerá ante el comité ejecutivo
  • El proceso disciplinario se debe a la "continua provocación de polémicas"

Por
France's far-right National Front political party leader Le Pen waits before TF1 television evening news programme in Boulogne-Billancourt
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, durante la entrevista en el canal de televisión TF1.

El fundador y presidente de honor del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, deberá comparecer ante la ejecutiva del partido para someterse a un "proceso disciplinario", ha anunciado este jueves su hija y líder de la formación ultraderechista francesa, Marine Le Pen.

En una entrevista con el canal de televisión TF1, Marine Le Pen ha pedido a su padre que tenga "la sabiduría de detener sus actividades políticas" y ha reconocido que el asunto le produce tristeza como hija y como militante.

La actual cabeza del Frente Nacional también ha mostrado su rechazo a la "continua provocación de polémicas" por parte de su padre, asegura, dañan al partido. La última de ellas unas declaraciones a una revista en las que éste defendía al mariscal Pétain, líder de la Francia colaboracionista con los nazis.

El proceso por las repetidas declaraciones polémicas

Este proceso disciplinario se abre ahora, pese a que los exabruptos de su padre se suceden desde hace tiempo, debido al "fenómeno de la reiteración", ha explicado Marine Le Pen. "Hay un gran hastío e incomprensión por parte de los militantes y votantes, que no comprenden por qué el presidente de honor, por quien tienen un gran afecto, se empeña en debilitar el Frente Nacional con declaraciones que van en contra de la línea del partido", ha aclarado.

El comité ejecutivo de la formación está compuesto por nueve personas, entre ellas el fundador y la presidenta, aunque no se sabe cuándo se reunirá para el proceso disciplinario.

Jean-Marie Le Pen se ha defendido estos últimos días alegando que hay que proteger la "libertad de expresión" dentro de su partido, y lanzando dardos contra su hija, de quien se distanció políticamente tras sucederle esta al frente del partido, en 2011.

Además, la líder del partido se opondrá a que su padre sea candidato como cabeza de lista del Frente Nacional a las elecciones de final de año en la región de Provenza Alpes Costa Azul (sur) el próximo día 17 en una reunión del comité político.