Enlaces accesibilidad

El Banco de España cifra en más del 20% la fuga de depósitos de Banco Madrid en tres días

  • La salida de capitales se produjo el 11,12 y 13 de marzo, tras su intervención
  • La administración concursal plantea un ERE para sus 270 trabajadores

Por
Sucursal de Banco Madrid en la capital de España
Sucursal de Banco Madrid en la capital de España.

El Banco de España ha estimado una salida de fondos superior al 20% de los depósitos en Banco Madrid en los tres días inmediatamente después de su intervención, los pasados 11, 12 y 13 de marzo.

El supervisor además ha señalado que esta situación se "agravaría con toda seguridad" tras el ingreso en prisión en Andorra del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel Prats, y tras las informaciones sobre los presuntos incumplimientos por Banco Madrid de la normativa española de prevención del blanqueo de capitales.

El organismo liderado por Luis María Linde ha defendido su actuación ante la situación de Banco Madrid en un comunicado, en el que relata de manera minuciosa la sucesión de los hechos tras la denuncia de Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales en la matriz Banca Privada de Andorra y las comunicaciones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Un ERE para 270 trabajadores

Los administradores concursales de Banco Madrid han planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prescindir de los 270 trabajadores de la entidad, que ahora tratan de organizarse para negociar las condiciones de su despido.

El banco no tiene comité de empresa, por lo que sus administradores han dado 15 días a los trabajadores para que designen a 13 de ellos para iniciar la negociación. El plazo ha comenzarado a contar desde el miércoles 8 de abril.

Esta decisión de la administración concursal llega como consecuencia de la liquidación de la entidad que decretó el magistrado encargado de tramitar su concurso, Carlos Nieto, una vez que el FROB le informó de que no iba a rescatar a Banco Madrid, con lo que la entidad se veía abocada a la liquidación por la vía concursal.

Acceso a los fondos dentro de un mes

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, prevé que los inversores puedan acceder a los fondos que tienen congelados en Banco Madrid, en el plazo de un mes.

Rodríguez ha indicado que su inversión "ahora está congelada", pero van a poder recuperarla "en el momento en que las cuentas no estén en la entidad". "Estamos trabajando en ello. Será lo más pronto que se pueda", ha dicho.

El pasado 31 de marzo, el comité ejecutivo de la CNMV nombró a Cecabank entidad depositaria de los activos y fondos de Banco de Madrid. También encomendó a Renta 4 Gestora la gestión de las instituciones de inversión colectiva (IIC), actualmente gestionadas por Banco Madrid Gestión de Activos.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que los trabajos de traspasos de la depositaría de bienes comenzó incluso antes de que Banco Madrid estuviera concursado, pero ha precisado que este proceso "lleva un tiempo". Así, ha avanzado que en el momento en el que el traspaso se ejecute se desbloquearán las inversiones de sicavs y fondos.