Enlaces accesibilidad
Crisis en UPyD

Rosa Díez pide a "los Maura, Calvet y Prendes" que dejen el escaño igual que hizo Toni Cantó

  • Recuerda a los diputados suspendidos que tienen escaños por los militantes
  • UPyD y Ciudadanos se reúnen para buscar un pacto electoral en Asturias

Por
La líder de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo.
La líder de UPyD, Rosa Díez, en una imagen de archivo.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a "los Maura, Calvet y Prendes" suspendidos o expulsados del partido por hacer caso omiso de las decisiones de la dirección, que dejen sus actas de diputado y tomen ejemplo de la "coherencia" de Toni Cantó, que renunció el lunes a su escaño en el Congreso.

A través de su cuenta en Facebook, Díez recuerda a los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, y al único diputado que hasta este miércoles tenía UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, que accedieron a sus escaños en las listas de la formación magenta y "gracias al esfuerzo" de los militantes y simpatizantes del partido.

Les ha pedido que sigan el "ejemplo" de Toni Cantó, que renunció a su acta de diputado y a concurrir a la Generalitat Valenciana "por propia iniciativa" y siendo coherente con su forma de pensar, "lo que le honra", afirma la portavoz de esta fuerza política, que está viviendo sus horas más bajas intentando atajar una crisis muy profunda en el partido que creó hace algo más de siete años.

El único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha dejado este jueves su escaño tras ser expulsado de la formación magenta. De los otros dos parlamentarios aludidos por Díez, el eurodiputado Enrique Calvet no baraja la opción de renunciar a su escaño tras ser suspendido cautelarmente de militancia; mientras que su compañero Fernando Maura dice que todas las posibilidades están abiertas y se tomará unos días para decidir su futuro.

C's y UPyD se reúnen este jueves para buscar un acuerdo en Asturias

Por otra parte. C's y UPyD se reunirán en las próximas horas para buscar un posible acuerdo en Asturias y elaborar una lista conjunta con la que los dos partidos se presentarían juntos a las elecciones del próximo 24 de mayo.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha dicho a Efe que este jueves o como muy tarde este viernes, se va a mantener un encuentro entre Ciudadanos y UPyD en Asturias, para analizar la posibilidad de lograr un pacto electoral entre ambas formaciones.

Esta reunión se producirá después de que este miércoles la dirección de UPyD expulsara del partido al único diputado de esta formación en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, tras proponer éste la necesidad de buscar un pacto electoral con Ciudadanos.

Ha recordado que las listas para las elecciones del próximo día 24 deben estar listas para el próximo día 16 de abril, de manera que es urgente la celebración de la reunión, ya que sólo quedan siete días.

Hervías ha señalado que cuando la líder de UPyD, Rosa Díez, decidió romper el pasado mes de noviembre cualquier tipo de acuerdo con Ciudadanos para una posible fusión, Ciudadanos ya dijo que "nadie iba a frenar la construcción de la tercera vía", tampoco ha subrayado, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En su opinión, lo que se está "visualizando" es que desde las bases de UPyD están dando la espalda a la dirección del partido y sumándose a Ciudadanos como proyecto común de dicha "tercera vía".