Enlaces accesibilidad

El líder supremo de Irán señala que "no hay garantías" de alcanzar un acuerdo definitivo nuclear

  • Alí Jamenei se pronuncia por primera vez desde el preacuerdo alcanzado
  • Rohaní dice que no firmará si el acuerdo no implica el fin de las sanciones

Por
PARA TEHERÁN NUEVAS SANCIONES DE UE A SUS EMPRESAS SOCAVAN LA BUENA VOLUNTAD
Fotografía del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei ha señalado este jueves que no hay "ninguna garantía" de lograr un acuerdo final con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, pese al acuerdo de principios alcanzado la pasada semana. Poco antes, el presidente Hassan Rohaní había señalado que Irán no firmaría un acuerdo final a menos que se levantaran las sanciones "el primer día" de su aplicación.

Jameneí, ha señalado que no está "ni a favor ni en contra" del acuerdo de principios alcanzado entre su país y las potencias occidentales por la cuestión nuclear ya que todavía no se conocen "los detalles" que pueden hacer descarrilar todo lo avanzado.

En sus primeras palabras sobre este asunto desde que el pasado día 2 los negociadores de Irán y los del Grupo 5+1 anunciaran en Lausana (Suiza) una serie de principios comunes sobre los que desarrollar un pacto definitivo sobre el espinoso asunto nuclear iraní, la máxima figura religiosa y política de la República Islámica, le quitó hierro a lo anunciado.

El líder supremo iraní ha señalado que "no hay necesidad de tomar posición" en una cuestión "en la que todavía no se ha hecho nada". "Algunos se preguntan que porqué el líder no ha tomado posición en este asunto nuclear, y es porque no hay necesidad de tener una. Los funcionarios dicen que nada se ha hecho todavía y que nada es vinculante, así que no estoy ni a favor ni en contra de ello", ha apuntado Jameneí en declaraciones recogidas por al agencia oficial iraní IRNA.

El líder iraní ha indicado que él personalmente nunca ha sido muy "optimista" respecto a la posibilidad de negociar con Estados Unidos, si bien insistió en dar su aprobación a este proceso y en apoyar "y seguir apoyando" a los negociadores de su país.

Lo importantes serán los “detalles”

Jameneí apuntó que lo importante serán los "detalles" y que precisamente allí es posible que "la desleal contraparte intente arrinconar a nuestro país".

"Lo que ocurrió hasta ahora ni garantiza un acuerdo ni su contenido. No garantiza siquiera la finalización de las negociaciones.  Por eso no tiene sentido alguno felicitarme a mí o a cualquier otro por ello", añadió. Para Jameneí, el único acuerdo al que apoyará cuando sea definitivo es uno que "salvaguarde los intereses y la dignidad" de Irán, y que fracasar en este campo es mejor que hacer un trato que los dañe.

Desde que se anunció el principio de acuerdo nuclear, todas los grandes centros de poder en la República Islámica, desde el Gobierno al clero chií, incluidos los poderosos Guardianes de la Revolución y el Poder Judicial, expresaron su apoyo al pacto de Lausana.

Esta declaración de principios, sobre la que negociará un pacto definitivo que deberá alcanzarse antes del 1 de julio, implica una sustancial reducción del programa nuclear iraní para garantizar su naturaleza pacífica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.