Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa pide a España no realizar "devolución forzada de inmigrantes sin identificar"

  • Piden que se identifique a los que necesitan protección y evaluar su situación
  • Los expertos citan varias denuncias sobre uso "desproporcionado" de la fuerza

Por
Tres inmigrantes logran entrar en Melilla tras dos intentos masivos de entrada
Un inmigrante permanece encaramado a la valla fronteriza con Marruecos.

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa dijo este jueves que la "devolución forzada de inmigrantes irregulares" no identificados en Melilla es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951.

El informe sobre la visita a España en julio de 2014 recomienda que se instruya a las fuerzas del orden para que los inmigrantes que entren "no sean devueltos forzosamente a Marruecos", se identifique a los que necesitan protección y se evalúe su situación.

La respuesta del Gobierno español al CPT dice que las personas que entran irregularmente en España "son entregadas por la Guardia Civil al Cuerpo Nacional de Policía, al objeto de que por éste sean realizados los trámites que correspondan (asilo, retorno)".

La delegación de cuatro expertos del CPT recibió varias denuncias, con vídeos incluidos, sobre un uso de la fuerza policial "innecesario y desproporcionado", con un trato "totalmente inapropiado" una vez franqueada la valla fronteriza.

Solicitan una investigación "pronta y eficaz"

El informe pide que se abra "una investigación pronta y eficaz" sobre el suceso del 15 de octubre de 2014, en el que un inmigrante "cuyo cuerpo parecía estar inerte fue esposado y devuelto a Marruecos" por la Guardia Civil, según demuestra un vídeo.

La respuesta española señala que ese vídeo está "manipulado y editado", según el informe. Los expertos piden a las autoridades que no permitan entrar al Ejército marroquí "para aprehender y devolver forzosamente" a inmigrantes que han saltado la valla y que reduzcan la masificación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

La visita "ad hoc" sobre la situación de inmigrantes irregulares se amplió a los centros de internamiento de extranjeros de Barcelona (Zona Franca), Madrid (Aluche) y al servicio de inmigración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según el informe, las conclusiones de la visita de 2014 "muestran que apenas se han realizado progresos en relación a las condiciones materiales de los dos centros de internamiento", ya visitados en 2011.

Los expertos recuerdan que "ninguna forma de maltrato a extranjeros, incluidas las amenazas y el maltrato psicológico, es aceptable, y será castigada adecuadamente".