Enlaces accesibilidad

Más problemas en la segunda jornada de huelga de controladores en Francia

  • De forma preventiva, uno de cada dos vuelos se cancela en Francia
  • En España, se han cancelado 94 operaciones hasta las 20.00 horas

Por
CIENTOS DE VUELOS CANCELADOS POR LA HUELGA FRANCESA
Una viajera camina junto a las pantallas del aeropuerto Charles de Gaulle, en Roissy (Francia) durante la primera jornada de huelga de los controladores aéreos.

La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos en Francia ha registrado mayores perturbaciones: se han anulado casi la mitad de los vuelos programados con origen o destino en el país, y los retrasos han oscilado entre 30 y 50 minutos en los aeropuertos de París-Roissy, Niza, Toulouse, Nantes y Burdeos, según AFP.

La Dirección General de Aviación Civil francesa ha pedido a las aerolíneas que desprogramen la mitad de las operaciones que tuvieran previstas para este jueves y así, mitigar los efectos de la huelga. Las compañías aéreas han reajustado sus vuelos, pero no pueden descartar cancelaciones de última hora.

En los aeropuertos que sirven a París, Air France ha garantizado uno de cada cuatro vuelos programados en Orly, mientras que en el Charles de Gaulle ha mantenido el 40% de los enlaces con provincias y la mitad de los vuelos de media distancia.

En Niza, se habían cancelado el 44% de los vuelos de los 157 programados en un principio. En Lyon han sido cancelados el 46% de los vuelos; en Marsella, el 30%; y en Toulouse, el 50%. Pero la peor situación se producía en Montpellier, donde la dirección del aeropuerto ha confirmado a France Presse la anulación de todas las operaciones previstas para la jornada.

Durante la primera jornada de paros, este miércoles, se cancelaron de forma preventiva un 40% de los trayectos programados en el país galo, a lo que se añadieron posteriores anulaciones sobre la marcha.

En España se cancelan 94 vuelos

En España, hasta las 20.00 horas, se han cancelado 94 vuelos de los 224 programados entre ambos países para en la jornada de este jueves, según ha informado AENA. En concreto se han suprimido 46 aterrizajes y 49 despegues en los aeropuertos españoles.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han anulado 34 operaciones (17 salidas y 17 llegadas), y el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han cancelado 21 vuelos (9 aterrizajes y 12 despegues), son los más afectados. En el Aeropuerto de Valencia se han anulado siete vuelos, mientras que en los de Alicante, Sevilla, Málaga se han cancelado 6 operaciones en cada uno (18 en total).

La compañía Iberia ha cancelado 22 vuelos. Seis de estos servicios corresponden a Iberia -todos ellos en la ruta entre Madrid y París- y 16 a Air Nostrum, que unen España con las ciudades francesas de Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza y Toulouse.

Vueling, por su parte, también ha suprimido 40 vuelos. Ambas compañías recomiendan a sus clientes que antes de dirigirse al aeropuerto comprueben el estado de sus vuelos.

Exigen negociar sus condiciones laborales

Los efectos de los paros afectan a todo el espacio aéreo europeo, desde Marruecos a Irlanda, y cientos de vuelos han sido anulados. En España, este miércoles se vieron afectados un total de 55 vuelos y el aeropuerto más afectado fue el de Barcelona-El Prat.

El principal sindicato de este colectivo en Francia, el SNCTA -que representa a casi la mitad de los 4.000 controladores del país- convocó la huelga para este miércoles y este jueves, para exigir una negociación sobre sus condiciones de trabajo. Reclaman poder negociar la organización de su trabajo y el retraso de la edad máxima de jubilación desde los 57 a los 59 años.

Además, de estas dos jornadas, el sindicato tiene previsto continuar con las movilizaciones el 16 y 18 de abril y del 29 de abril al 2 de mayo.