Enlaces accesibilidad

El sector turístico español cierra su mejor Semana Santa de los últimos ocho años

  • Una ocupación media en hoteles superior al 80%, 10 puntos más que en 2014
  • La demanda nacional representó el 80% del total de reservas
  • La duración de los viajes se alargó este año a más de cinco días

Por
Unos turistas caminan por el paseo de la Concha en San Sebastián
Unos turistas caminan por el paseo de la Concha en San Sebastián. EFE EFE/Juan Herrero

El sector turístico español ha cerrado su mejor Semana Santa de los últimos ocho años, con una ocupación media en hoteles superior al 80%, unos 10 puntos por encima de la registrada durante la misma festividad en 2014.

Estos resultados han cumplido, e incluso superado en algunas zonas, las previsiones iniciales del sector hotelero, tal como ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

Además, la demanda nacional ha representado el 80% del total de reservas frente al 20% de la internacional.

En la primera parte de las vacaciones, del domingo 28 de marzo al miércoles 1 de abril, la ocupación media superó el 70%, para elevarse, entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril, por encima del 80%.

Molas también ha destacado que la duración de los viajes se ha alargado este año a más de cinco días frente a unos 3 ó 4 de media en los últimos ejercicios.

Paradores logró una ocupación media del 91%

En el caso de la red de Paradores, la ocupación media en Semana Santa se situó en el 91%, un 7% más que en 2014, marcando el mejor registro para este periodo desde 2009, según la cadena hotelera estatal.

La Cehat ha señalado que en el segmento vacacional ha destacado Canarias, con ocupaciones del 92% en Fuerteventura y del 85% en Tenerife y Las Palmas, impulsadas tanto por la demanda nacional como por la extranjera.

La Costa del Sol tuvo una ocupación del 84% los días festivos; la Costa Brava, del 81%, y Alicante, del 86%, mientras que Benidorm mejoró entre 5 y 10 puntos su resultado del 2014, alcanzando el 95%, fruto también en este caso de la suma de las demandas española e internacional.

Alta ocupación en ciudades vinculadas al turismo religioso

En cuanto al ámbito urbano, ciudades vinculadas al turismo religioso como las andaluzas de Granada, con una ocupación media del 92% (un 7% más); Córdoba, con un 90%; Cádiz, con un 90% (un 25% más), o Sevilla, con un 94%; y las castellano leonesas de Zamora (95%); Salamanca (94%) o Ávila y León, rozando el 100% en ambos casos, han cosechado este año "importantes éxitos", ha subrayado Molas.

Por su parte, en Madrid se ocupó el 81% de las plazas hoteleras, un 4% más, y en Barcelona, un 84%.

Las regiones vinculadas al turismo de nieve han logrado ocupaciones del 90% en Sierra Nevada (un 50% más) y superiores al 90% en el Pirineo catalán y aragonés.

El turismo rural y los campings han registrado buenos resultados, con una ocupación media del 63%, un 10% más que en 2014, y del 75%, un 5%, respectivamente.

Tras esta excelente Semana Santa, con un ligero repunte del 3% en los ingresos hoteleros, el sector afronta con "optimismo" los meses de primavera, para los que las agencias de viajes auguran un incremento del 7% en las reservas del mercado nacional.

En lo que respecta a las agencias de viajes, han aumentado sus ventas un 5% respecto a la Semana Santa de 2014, cumpliendo las previsiones iniciales, aunque los ingresos han repuntado en menor proporción, un 4%, debido a la contención de los precios.

Noticias

anterior siguiente