Enlaces accesibilidad

Hacienda ingresó 2 de los 319 millones que preveía recuperar de cajas de seguridad bancarias

  • 319 millones de deuda que 551 contribuyentes tenían con Hacienda
  • En 2013, funcionarios de la AEAT embargaron 344 cajas de seguridad
  • 1.127 requerimientos de información a los bancos no obtuvieron respuesta

Por
Cajas de seguridad en un banco
Cajas de seguridad en un banco.

El Tribunal de Cuentas pone en tela de juicio la eficacia recaudatoria del embargo de cajas de seguridad en entidades bancarias como mecanismo para luchar contra las insolvencias aparentes, a la luz de los ingresos obtenidos por la Agencia Tributaria (AEAT) en 2013 (el primer año de aplicación de la medida) por esta vía: apenas el 0,6% de lo perseguido, en concreto 2 millones de los 319 que había previsto.

Así consta en el Informe de fiscalización de la actividad realizada por la Agencia Tributaria para el cobro efectivo de las deudas tributarias durante los ejercicios 2012 y 2013 del organismo que preside Ramón Alvarez de Miranda, documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el informe, durante el año 2013 funcionarios de la AEAT se personaron en 542 ocasiones en 270 sucursales de 24 entidades financieras de todo el país y embargaron 344 cajas de seguridad.

Su intención era recuperar hasta 319 millones de deuda que 551 contribuyentes físicos y jurídicos tenían con Hacienda, pero "finalmente sólo se recaudaron 2 millones", lo que equivale al 0,6% del total y pone de manifiesto una "eficacia recaudatoria limitada", según el Tribunal.

Con el mismo objetivo de luchar contra las insolvencias aparentes, la Agencia "superó ampliamente" el número de investigaciones de movimientos financieros que preveía realizar, si bien el Tribunal destaca el número de requerimientos de información a las entidades bancarias que no obtuvieron respuesta: 564 en 2012 y 1.127 en 2013.

Pese a ello, entre los dos ejercicios estas actuaciones sólo dieron lugar a la apertura de cuatro expedientes sancionadores.