Enlaces accesibilidad

Las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos exigen justicia ante la Casa Blanca

  • Solicitan que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables
  • Piden a EE.UU. que cese la asistencia a las fuerzas de seguridad mexicanas
  • La 'Caravana 43' recorre las principales ciudades estadounidenses

Por
FAMILIARES DE 43 DESAPARECIDOS EN MÉXICO EXIGEN JUSTICIA ANTE LA CASA BLANCA
El padre del estudiante que sobrevivió en Ayotzinapa, Felipe de la Cruz exige justicia para la causa de los 43 desaparecidos enfrente de la Casa Blanca.

Al grito de "¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!", las familias de los 43 estudiantes desaparecidos hace más seis meses en Iguala han exigido justicia en una manifestación ante la Casa Blanca y han pedido al Gobierno estadounidense que "revise" su relación con México.

Los allegados de las víctimas han llegado a Washington en la llamada 'Caravana 43', una gira por Estados Unidos en la que piden ayuda internacional para impulsar la causa de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A mediados de marzo arrancaron en Texas y durante este mes han recorrido las principales ciudades del país vecino. La marcha finalizará el 26 de abril, cuando se cumplen 7 meses de la desaparición.

"Nosotros no hemos cerrado el caso. Vamos a seguir exigiendo justicia, que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, ha señalado a Efe Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 desaparecidos.

Piden que EE.UU. suspenda la Iniciativa Mérida

Durante la protesta, a la que ha acudido una decena de personas, el portavoz de la 'Caravana 43', Felipe de la Cruz, ha exigido a Estados Unidos que suspenda la asistencia que otorga desde 2008 a las fuerzas de seguridad mexicanas a través de la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

"Estados Unidos pone las armas y México pone los muertos. Ayotzinapa 43", era el mensaje principal de la pancarta, negra, blanca y roja, que presidía la concentración.

"No más recursos, no más armas que acaban en manos del Ejército y sirven al Gobierno mexicano para reprimir a los que protestan por la verdad y la justicia", ha pedido de la Cruz, profesor de la Escuela de Ayotzinapa y cuyo hijo sobrevivió el ataque contra el grupo de normalistas.

Una nueva línea de investigación

Familiares y compañeros de los estudiantes, que rechazan la versión oficial de las autoridades mexicanas, han solicitado enfrente de la residencia oficial del presidente Barack Obama una nueva línea de investigación que esclarezca lo que sucedió en Iguala el 26 de septiembre.

Ese día, según la investigación oficial, miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron los cadáveres de los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero.

Los padres además se han reunido con personas que han sufrido la violencia policial en Estados Unidos, en un encuentro bautizado Desde Ferguson a Ayotzinapa: Una conversación entre comunidades sobre la violencia del Estado. La reunión busca construir "puentes de solidaridad" entre la comunidad mexicana y la afroamericana, que protagonizó fuertes protestas desde la muerte en agosto pasado de un joven negro desarmado a manos de un agente blanco en Ferguson (Misuri).