Enlaces accesibilidad

Marruecos repatriará este jueves a los dos espeleólogos españoles tras realizar la autopsia

  • Su repatriación podría realizarse este miércoles si se completan los trámites
  • El único superviviente, Juan Bolívar, descansa ya en Granada

Por
LLegada en ambulancia de los cadáveres de los montañeros fallecidos en Marruecos.
LLegada en ambulancia de los cadáveres de los montañeros fallecidos en Marruecos.

Marruecos ha realizado este miércoles la autopsia a los cadáveres de los montañeros españoles Gustavo Virués y José Antonio Martínez en la morgue de la ciudad de Marrakech y las autoridades de este país están lista para repatriar los cuerpos este jueves, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Los cadáveres viajarán por tierra al aeropuerto de Casablanca y el jueves serán embarcados en un vuelo regular de Iberia, dijo a la prensa el cónsul español en Casablanca, Eduardo de Laiglesia, presente en el depósito junto a varios familiares.

Se contempló la posibilidad de que la compañía de seguros que tenían contratada fletara un avión especial, pero finalmente se ha optado por un vuelo regular.

La autopsia a los cadáveres de los dos montañeros ha sido exigida por Marruecos pese a que los familiares deseaban repatriarlos directamente desde Uarzazate en el mismo avión que este martes trasladó a su compañero superviviente, Juan Bolívar.

Los tres habían pasado varios días en el fondo del cañón de Wandrass, en el Alto Atlas marroquí central, y no fueron auxiliados hasta el domingo, pero para entonces Virués y Martínez ya habían muerto y solo Bolívar pudo ser sacado con vida.

Marruecos impuso la autopsia por ser lo habitual en los casos de muerte violenta, aunque sea por accidente, y para despejar toda clase de dudas sobre el momento del fallecimiento, las posibles causas y las circunstancias que lo rodearon

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que el Gobierno "hace todo lo posible y tiene todo previsto" para trasladar a España los cuerpos de los espeleólogos fallecidos en Marruecos, aunque "hay una normativa que cumplir y circunstancias que tienen que desarrollarse todavía para trasladar a los fallecidos".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha expresado en la misma línea que el ministro Margallo y ha asegurado que cree que hubo una "disfunción", pero no "mala fe" de las autoridades marroquíes en el rescate de los tres espeleólogos españoles, ante las críticas de montañeros y familiares de los fallecidos que denunciaron la tardanza en el salvamento.

Juan Bolívar ya está con su familia en Granada

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, que llegó este martes a España tras sobrevivir al accidente de Marruecos está "bien, aunque cansado", en Granada, rodeado ya de su familia, que cree que "lo va a superar todo y se recuperará pronto".

Así lo ha expresado a Efe su madre, Encarnación Bueno, que se reencontró anoche con su hijo en Granada, de donde es originario y a donde se desplazó tras aterrizar en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos procedente de Uarzazate (Marruecos) en un avión fletado por la Policía.

La madre dice que lo ha encontrado bien: "Físicamente está bien, y yo creo que de lo demás lo va a superar todo. Habla, se expresa y va a estar bien", y añade que su ánimo también es bueno.

Acerca de la dura experiencia vivida, Encarnación asegura que su hijo, de 27 años, "no ha relatado nada" y que "cuando él pueda, ya hablará".

Este agente de la escala básica de la Policía lleva unos tres años destinado en Madrid, aunque es originario de Granada, donde según su madre pasará unos días descansando.

"Cuando vuelva todo el grupo de Marruecos, además (los cuerpos) de Gustavo y José Antonio -los dos fallecidos en el accidente- se pondrá un portavoz y ya se verá", agrega.