Enlaces accesibilidad

Toni Cantó dejará su escaño como diputado de UPyD y no será candidato a la Generalitat

  • Decidirá si sigue o no en UPyD tras su congreso extraordinario
  • Elogia la figura de Rosa Díez y defiende la confluencia con Ciudadanos
  • Toni Cantó asegura que la única carrera que contempla es volver al teatro

Por
Toni Cantó deja su escaño en el Congreso y no se presentará a las autonómicas en la Comunidad Valenciana

El diputado de UPyD Toni Cantó ha anunciado este martes que dejará su escaño en el Congreso y que no se presentará a las elecciones autonómicas de mayo como candidato de la formación magenta a la Generalitat valenciana. Decidirá si sigue o no en el partido tras el congreso extraordinario que tiene que celebrar la formación tras estos comicios.

Cantó ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en un hotel de Valencia y no en la sede del partido tras haber mostrado públicamente su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez tras los malos resultados en las elecciones andaluzas.

"No me presentaré a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat y, por consiguiente, esto tiene que llevar aparejada la decisión de entregar mi acta de diputado", ha explicado Cantó ante los medios de comunicación.

Según ha dicho, ha sido una decisión complicada y difícil de tomar y que ha meditado en los últimos días, y ha añadido que como afiliado esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones para decidir si sigue o no en UPyD. A su juicio, UPyD es un "grandísimo proyecto" que ahora debe cambiar de rumbo.

En ese Congreso, Cantó defenderá, "como un afiliado de base más", que el futuro de la formación magenta pasa por confluir con partidos "parecidos", como Ciudadanos. No obstante ha descartado ingresar en este partido. "Yo con Rivera mantengo encuentros y charlo desde hace muchísimos años", ha manifestado.

Elogia la figura de Rosa Díez por "iniciar el cambio"

Sobre la portavoz y líder de UPyD, Rosa Díez, y pese a haber sido crítico con ella en las últimas semanas, ha señalado que es una "figura" en la que se ha inspirado. "Los libros de Historia hablarán de una mujer que inició el cambio. Llegó Rosa y abrió un nuevo camino, y ese camino ha abierto la ruptura del bipartidismo", ha manifestado según recoge Servimedia.

La única carrera que contempla ahora es "volver al teatro" y ser "un españolito más" que buscará trabajo, ha respondido al ser preguntado sobre si piensa seguir en política, informa Efe.

Albert Rivera lanza un guiño a Toni Cantó

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado este martes un guiño al diputado Toni Cantó al manifestar que "los que pensamos igual y parecido, lo lógico es que trabajemos juntos" ya que "a los españoles lo que les importa es la creación de empleo, la salida de la crisis y la lucha contra la corrupción y no las luchas internas en los partidos".

Así se ha pronunciado Rivera en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, acerca del posible desembarco de Cantó en Ciudadanos, antes de que se conociera que este va a renunciar como diputado de UPyD y como candidato de la formación magenta a la Generalitat Valenciana.