Enlaces accesibilidad

España destina 21 millones a un programa europeo de vigilancia de basura espacial

  • El programa busca detectar y minimizar el impacto de objetos en la Tierra
  • Se pondrá en marcha este 2015 y tiene un presupuesto inicial de 70 millones
  • Se vigilarán objetos como satélites, naves y basura espacial

Por
Infografía de los objetos que orbitan la Tierra realizada por la Oficina de Basura Espacial de la NASA.
Infografía de los objetos que orbitan la Tierra realizada por la Oficina de Basura Espacial de la NASA.

España es uno de los países que participarán en el programa de vigilancia espacial europeo Space Surveillance and Tracking (SST), que hará un seguimiento de objetos que orbitan la Tierra que corren el peligro de chocar o reentrar a través de la atmósfera de forma incontrolada.

Así lo ha señalado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, quien representará a España en el SST, formado por un consorcio que integran, aparte de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Nuestro país aportará 21,3 millones de euros, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el CDTI.

Esto permitirá que la industria espacial española pueda desarrollar tecnologías que se implementarán en el centro de control y en los sensores, radares y telescopios que se utilizarán en el programa.

Vigilancia de basura espacial

A partir de este año, cuando está previsto ponerlo en marcha, el programa vigilará objetos como satélites, naves y basura espacial, cuya presencia se incrementa continuamente alrededor de la Tierra. Esta situación, según el CDTI, ha generado una gran inquietud en todas las agencias espaciales, así como en Naciones Unidas.

Desde hace años, señala, existen grupos de trabajo dedicados a estudiar el problema y a desarrollar sistemas de vigilancia y seguimiento de objetos que sean cada vez más eficaces para detectar y minimizar su impacto en la Tierra.

Por ejemplo, los operadores de satélites de comunicaciones, así como la Estación Espacial Internacional (EEI), realizan maniobras, de forma habitual, para evitar colisiones usando las alertas generadas por este tipo de sistemas.

El programa de vigilancia es, junto con los programas Galileo y Copérnico, uno de los grandes proyectos espaciales de la Unión Europea.

Gestión y presupuesto total

En su fase inicial dispondrá de un presupuesto de 70 millones de euros que irá incrementándose en los próximos años hasta llegar, previsiblemente, a mil millones de euros a partir de 2020.

Todas las actividades de gestión se llevarán a cabo a través de una agrupación constituida por las agencias de los principales países de la Unión Europea en el ámbito espacial como son: DLR, por parte de Alemania; el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la agencia espacial de Reino Unido, UKSA.

En el caso de España, la representación y coordinación la realizará el CDTI, organismo que gestiona desde hace más de 30 años la mayor parte de las inversiones españolas en el ámbito espacial y representa a España en numerosos foros y proyectos de I+D europeos.