Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

Suben ligeramente la preocupación por el paro y la corrupción, según el barómetro del CIS

  • El 80,3% de los españoles señala al desempleo como problema
  • La percepción del problema de la corrupción sube más de dos puntos, al 50,8%
  • Más españoles creen que la situación económica mejorará dentro de un año

Por

La preocupación de los ciudadanos por el paro y la corrupción ha vuelto a incrementarse, aunque ligeramente, durante el mes de marzo, según el último barómetro del CIS, que indica que el desempleo es el principal problema para un 80,3% de los españoles -78,6 en febrero- seguido de la corrupción, con un 50,8% (era del 48,5 hace un mes, con lo que se trunca la trayectoria descendente en la percepción de este problema público).

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 y 10 de marzo, sitúa como tercera preocupación de los españoles los problemas de índole económica, con un 24,9%, y, ya en cuarto lugar, los políticos y los partidos en general, con un 20% (otro 2,4% apunta específicamente al Gobierno y partidos o políticos concretos). [Consultar barómetro del CIS del mes de marzo, en .pdf].

No ha variado el orden de las inquietudes de los españoles en la lista del CIS respecto al mes anterior, ya que en febrero los porcentajes fueron muy similares, salvo la subida inferior a dos puntos que han experimentado tanto el paro como la corrupción. La percepción de los problemas de índole económica y de los políticos y los partidos como problema se mantiene inalterable.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas, por orden, que más les afectan personalmente, el 45,9% señala el paro; el 27,7% los problemas de índole económica; el 14,8% la corrupción y el fraude; el 10,7% la sanidad; el 9,3% la educación; el 7,8% los políticos en general y la política; el 6,7% los problemas relacionados con la calidad del empleo; el 5,9% los problmas de índole social; el 5,2% las pensiones, y el 4,3% los recortes.

Este sondeo se hizo a partir de 2.576 entrevistas a ciudadanos de 240 municipios y 50 provincias entre los días 2 y 10 de marzo, con un error muestral del 2%. El estudio coincidió con el anuncio de los datos de paro registrado de aquel mes, el primer febrero de la crisis en el que bajó el desempleo, pero que arrojó todavía 4,5 millones de desempleados.

También en esos días se publicaron noticias sobre el ático del todavía presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y sus acusaciones de chantaje por parte de dos comisarios de Policía y el juez Pablo Ruz cerró la instrucción de la primera parte del caso Gürtel sentando en el banquillo a más de 30 exdirigentes del PP, tres tesoreros del partido y a la exministra Ana Mato.

Más optimistas ante la situación económica, no ante la política

Pese a esa percepción sobre el desempleo (cabría añadir que un 3,4% apunta concretamente a los problemas "con la calidad del empleo"), los españoles se muestran más optimistas que hace un mes sobre las perspectivas de la situación económica del país y los que se suman a este punto de vista marcan un nuevo récord.

Según el sondeo del mes de marzo, el 29,4% de los españoles cree que la situación económica del país será mejor dentro de un año, una cifra que continúa su ascensión de los últimos meses -en el barómetro anterior, lo creía así un 28%, y al acabar 2014 el porcentaje era del 22,5%-.

En paralelo, el 13,4% cree que la situación económica de España dentro de un año será peor -lo creía un uno por ciento más, el 14,4%, en el barómetro publicado hace un mes; un 21,8% en el barómetro de diciembre de 2014-, anotándose también su porcentaje más bajo en los últimos años.

Sin embargo, este optimismo sobre el futuro económico no discurre parejo respecto a la situación política, ya que solo el 20% de los españoles sostiene que esta será mejor dentro de un año (a pesar de que se celebran elecciones locales, autonómicas y generales en las que se conformarán nuevos gobiernos en todos los niveles de la Administración pública), cuando este porcentaje era del 22,6% hace un mes.

De hecho, seis de cada diez españoles creen que la situación política dentro de un año será igual o peor que la actual -aumenta más de tres puntos, al pasar del 56,6 al 59,9%.-