Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La ayuda humanitaria sigue sin poder entrar en el campo de Yarmuk, Damasco, por los combates

  • Islamistas, rebeldes y el régimen luchan en el campo de refugiados palestino
  • La ONU ha exigido a las partes la apertura de corredores humanitarios

Por
Edificio derruido en el interior del campo de refugiados de Yarmuk, en Siria, escenario de combates entre el EI y facciones palestinas y sirias
Edificio derruido en el interior del campo de refugiados de Yarmuk, en Siria, escenario de combates entre el EI y facciones palestinas y sirias

La situación se mantiene sin cambios sustanciales en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en la periferia de Damasco, donde continúan los combates sin que ninguna de las dos partes lograra avanzar este martes y sin que haya podido introducirse ningún tipo de ayuda humanitaria.

"Apenas ha habido cambios sobre el terreno", ha informado a Efe el director de la Fundación Yafra para la Ayuda y el Desarrollo de la Juventud, Wesam Sabaaneh, que desde Beirut está en contacto con fuentes en el lugar.

Esta ONG tuvo que retirarse el jueves pasado de Al Yarmuk tras el asesinato de uno de sus voluntarios a manos del grupo armado Estado Islámico (EI), que irrumpió en Al Yarmuk el día anterior.

Desde entonces, los yihadistas se enfrentan a la organización Aknaf Beit al Maqdis --una facción palestina opuesta al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad-- y a rebeldes de otros grupos que han acudido a defender el campo, situado en el sur de Damasco y a unos cinco kilómetros de su centro.

Barriles-bomba

Tras el lanzamiento de barrilles de explosivos por la aviación del régimen durante la madrugada, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por la mañana hubo momentos de calma relativa en Yarmuk que los habitantes aprovecharon para salir brevemente de sus casas y buscar sustento, según ha explicado a Efe el activista de la opositora Red Sham Hasan Taquiedindesde Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

Esta fuente subrayó que los choques se concentraron en los alrededores de la rotonda Palestina, aunque también hubo refriegas en otras partes.

Ante la continuación de las hostilidades, durante esta jornada ningún habitante de Al Yarmuk ha podido huir a otros lugares, como Yalda, Beit Sahem y Babila, próximos al campo y adonde escaparon centenares de familias durante el fin de semana; ni tampoco han podido acceder a él las organizaciones humanitarias, según las fuentes citadas por esta agencia.

En esas zonas, la Media Luna Roja siria ha anunciado que ha repartido en los últimos tres días unos 10.000 paquetes de comida entre los desplazados, mientras que la Fundación Yafra ha distribuido este martes 1.000 en Yalda.

Entretanto, una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por el miembro de su comité ejecutivo, Ahmed Machdalani, se ha reunido en la capital siria con el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, según medios de comunicación oficiales.

Miqdad ha dicho que existe una "alianza" entre el EI, el Frente al Nusra --filial siria de Al Qaeda-- e Israel que, a su juicio, "busca dispersar a los refugiados palestinos para privarles de su derecho a regresar a su patria ocupada", siempre según Efe.

"Catástrofe humanitaria"

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha calificado de "totalmente catastrófica" la situación humanitaria en Al Yarmuk, por lo que considera que cualquier persona o Gobierno que pueda influir en las partes debe tratar de intervenir.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el lunes a los bandos que protejan a los refugiados, permitan la entrada de ayuda humanitaria y faciliten la evacuación de civiles de la zona de combate.

El EI ha difundido varias fotografías en internet, aparentemente dentro del campo, donde se veía a yihadistas, algunos con pasamontañas y armas, posando con banderas de la organización radical en la calle Al Yarmuk, la Mezquita de Al Wasim y un complejo de seguridad, que, según el grupo, están bajo su control.

Hasta ahora, no se había documentado la presencia de elementos del EI dentro de Damasco.

Antes del inicio del conflicto en Siria, unas 160.000 personas vivían en Al Yarmuk, pero su número se ha visto reducido a unas 18.000 en los dos últimos años por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes y por el cerco impuesto por el régimen.

Los insurgentes asumieron el control de Al Yarmuk en diciembre de 2012 y, desde entonces, sus calles han sido escenario de enfrentamientos con las fuerzas de Al Asad.

Antes de la irrupción del EI, estaban en el campo las fuerzas de Aknaf Beit al Maqdis y el Frente al Nusra, al que activistas y otros opositores acusan de haber ayudado a los yihadistas del EI a entrar en Al Yarmuk, aunque la rama de Al Qaeda en Siria ha asegurado que se mantiene neutral.