Enlaces accesibilidad

Rajoy admite que puede haber "discrepancias" en el PP pero descarta hacer cambios en el partido

  • El presidente señala que es un partido "unido" que está "funcionando muy bien"
  • Rajoy pedirá a Junta Directiva Nacional "máximo esfuerzo, dedicación y unidad"
  • Dice que el dato del paro traslada "fundada esperanza" a quien no tiene empleo
  • Defiende que los secretarios generales del partido han cumplido siempre la ley
  • Escucha la entrevista de Mariano Rajoy en Las Mañanas de RNE íntegra

Por
Mariano Rajoy niega que el PP esté dividido y descarta cambios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que en el PP "puede haber discrepancias" pero ha subrayado que es un "partido tradicionalmente unido" y que él está "contento" con la unidad "que se está manteniendo" en la actualidad. En este sentido, Rajoy, que reúne este martes en Génova a la Junta Directiva Nacional, un órgano que congrega a más de 600 dirigentes 'populares', ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que descarta hacer cambios en la dirección y ha insistido en que su "gran preocupación" es el paro y el crecimiento económico y no las "discusiones" internas porque "no aportan nada".

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así al cruce de declaraciones y notas de prensa que se han difundido esta Semana Santa desde el Partido Popular en Castilla-La Mancha y la formación en Andalucía en lo que se ha interpretado como un enfrentamiento soterrado entre la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, y el expresidente del PP andaluz Javier Arenas tras los malos resultados de las elecciones en esta comunidad el pasado 22 de marzo.

Siempre se pueden hacer pequeños ajustes, pero en lo sustancial no va a haber cambios

Rajoy ha señalado que tanto el Gobierno como el partido "están funcionando muy bien" y que las personas que están al frente son las mismas que consiguieron los "mejores resultados" para el PP en unas elecciones municipales y autonómicas en 2011 y las mismas que ese año lograron ganar las generales.

"No se puede improvisar y hacer cambios. Siempre se puede hacer pequeños ajustes para intentar mejorar las cosas, pero en lo sustancial no va a haber cambios. Yo estoy satisfecho en términos generales de cómo están funcionando las cosas", ha subrayado el presidente del Gobierno y del Partido Popular.

Rajoy descarta hacer cambios en el Partido Popular

Rajoy pedirá "máxima unidad" al PP

El máximo dirigente 'popular' ha señalado que este martes en la Junta Directiva Nacional pedirá "máximo esfuerzo, dedicación y unidad" para ganar las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El cruce de declaraciones comenzó el pasado Viernes Santo cuando varios periódicos publicaban informaciones que apuntaban a cambios en la dirección nacional del PP para después de estos comicios. La portavoz 'popular' en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, en una nota de prensa, acusó a "los que perdieron Andalucía" de "desestabilizar" el partido "filtrando a la prensa supuestas decisiones que solo existen en sus cabezas".

El sábado otro fiel colaborador de Cospedal y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde, convocó una rueda de prensa para respaldar las palabras de Riolobos y reclamar "unidad" interna. Conde advirtió a "todos aquellos" que la quieren poner en duda de que "deben ser conscientes de que están haciendo un serio daño al partido", según informa Servimedia.

Ese mismo día la secretaria general del PP andaluz, Loles López, en una nota de prensa destacó la "unidad" del partido y defendió el liderazgo "indiscutible" de Rajoy frente a quienes "han convertido sus partidos en una guerra de familias o en una guerra de egos para subir escalones en la política nacional".

Unos datos que dan "fundada esperanza" a quien está en paro

Al margen de las "discusiones" internas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado también la marcha de la economía en la entrevista de Las Mañanas de RNE. Ha señalado que el dato del paro registrado de marzo, que se ha conocido este lunes -con una bajada de más de 60.000 personas y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 160.000-, transmite una "fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha conseguido".

Rajoy ha señalado que está "muy contento" con estos datos pero ha señalado que el Gobierno tiene que seguir trabajando "con intensidad" para que siga disminuyendo el desempleo y crezca la economía.

El presidente del Gobierno ha adelantado que este mes, cuando remitan la previsión de crecimiento a Bruselas, es probable que la cierren por encima del 2,4% para 2015.

Rajoy asegura que con quien quiere pactar es "con los ciudadanos"

Preguntado sobre si cree que se han equivocado en su estrategia respecto al partido Ciudadanos, Rajoy ha señalado que "el PP es un partido con vocación mayoritaria y de gobierno" y que su objetivo "es pactar con los ciudadanos" en las próximas elecciones descartando de entrada acuerdos con otras fuerzas políticas.

Lo peor que nos puede ocurrir es cambiar la política económica; tampoco sería bueno apostar por partidos con ideología desconocida

Rajoy ha señalado que "todo el mundo vota a quien estima conveniente" y, en ese sentido, él respeta a todas las fuerzas políticas, pero que su única preocupación es "explicar bien" lo que ha hecho el Gobierno estos años y advertid de que las "cosas no están completas en su totalidad".

"Lo peor que nos puede ocurrir es cambiar la política económica y volver a la que se hizo", ha dicho en alusión al PSOE. "Tampoco sería muy bueno apostar por partidos con ideología desconocida", ha añadido.

"Lo que hagan los demás" es cosa suya, ha señalado el presidente, que no obstante asegura que si el resto de fuerzas aportan "cosas positivas, serán bienvenidas".

Sobre Podemos, en concreto, ha señalado que es un partido de "izquierda muy extrema". Preguntado expresamente sobre si se reuniría con Pablo Iglesias, Rajoy ha señalado que siempre ha mantenido encuentros con quienes se lo han pedido.

Niega que se haya planteado retrasar las generales a enero

Sobre cuándo se celebrarán las elecciones generales, ha señalado que lo "normal" es que tengan lugar cuando se cumplan los cuatro años de las anteriores, que fueron en noviembre de 2011.

Rajoy ha negado que haya encargado "a nadie" la posibilidad de retrasarlas hasta enero. "Ni me lo he planteado", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha señalado que su intención es volver a ser candidato para seguir al frente del Ejecutivo.

Sobre el desafío soberanista en Cataluña, Rajoy ha advertido de que una declaración unilateral de independencia como la que ha pactado Artur Mas con ERC para después de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre será denunciada ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la petición del PNV para que el Gobierno central respete lo que el pueblo vasco decida con motivo del Aberri Eguna, Rajoy ha señalado que nunca en la historia el País Vasco ha tenido el nivel de autogobierno actual y ha asegurado que la prioridad en esta autonomía es que ETA anuncie su disolución.

Rajoy defiende que los secretarios generales ante Bárcenas

El presidente del Gobierno ha defendido a los secretarios generales que ha tenido el partido en los últimos años ante las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas que, en su recurso contra el auto de procesamiento por los llamados papeles de Bárcenas, ha insistido en responsabilizarles de la existencia de una caja B en la formación.

"Los secretarios generales han hecho su labor ajustándose a la ley y tienen mi apoyo y el del partido", ha señalado Rajoy que ha insistido en que él ya se ha "autocriticado muchas veces" y el partido también por haber confiado en Bárcenas.

Rajoy ha insistido en que hay que dejar actuar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a la Fiscalía y a los tribunales para evitar que actuaciones de este tipo se pueden volver a producir en el futuro y ha destacado el paquetes de medidas impulsadas por el Gobierno contra la corrupción.

El juez Pablo Ruz concluyó en su auto de fin de instrucción que había indicios "sólidos y fundados" de que el PP tuvo una contabilidad paralela desde 1990 "hasta al menos 2008".