Enlaces accesibilidad

Los refugiados palestinos, atrapados en el fuego cruzado de rebeldes, EI y las tropas de Asad

  • Organizaciones palestinas denuncian una situación humanitaria "castastrófica"
  • Es escenario de un fuego cruzado entre rebeldes, Estado Islámico y el régimen
  • El campamento está situado a solo cinco kilómetros de la capital

Por
Los combates continúan en el campo de Al Yarmuk donde siguen bombardeos del régimen sirio

Los combates entre el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) y rebeldes de otras facciones sirias continúan este lunes en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, donde helicópteros del régimen sirio han lanzado barriles de explosivos. Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la situación humanitaria en el interior del campamento es “castastrófica”. El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido que las organizaciones humanitarias tengan acceso a los miles de palestinos que están atrapados en el campamento.

El activista Yusef Bustani ha señalado a Efe a través de internet que la aviación gubernamental ha lanzado barriles de pólvora esta durante la mañana de este lunes y la noche del domingo.

Mientras, en el interior y alrededores del campamento, situado solo cinco kilómetros de la capital, continúan los combates entre los combatientes del EI y el grupo Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina opuesta al régimen de Bachar al Asad.

Combates en el interior del campamento

Bustani ha añadido que en las inmediaciones del campo los yihadistas se enfrentan también a combatientes del rebelde Ejército del Islam, que han acudido a defender Al Yarmuk del EI. El portavoz de este último grupo, Islam Alush, ha apuntado, en declaraciones a Efe a través de internet, que la operación se está desarrollando bien y que sus hombres han matado a unos ochenta milicianos del EI y han recuperado algunas áreas tomadas por los yihadistas.

Durante la jornada de este lunes, los combates se centraron en el sur de Al Yarmuk, aunque fueron intermitentes. Según ha relatado Mohamed Ahmed, un activista, a la agencia Efe, podría haber unas 20 personas heridas en el interior de las casas del campamento, donde también escasea el material médico.

Un miliciano rebeldes inspecciona un edificio en ruinas. FOTO: AFP / YOUSSEF KARWASHAN

El Hospital de campaña de la Piedad está cerrado y su personal se ha trasladado al vecino distrito de Yalda, después de pasar dos días retenidos por los combatientes del EI, mientras que los médicos del centro sanitario Palestina siguen trabajando con medios muy precarios, ha indicado el activista.

Los insurgentes rebeldes sirios asumieron el control de este campamento de refugiados en diciembre de 2012 y, desde entonces, sus calles han sido escenario de enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas gubernamentales, apoyadas por el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.

El miércoles pasado, el EI inició una ofensiva para hacerse con el control del campo, que los insurgentes controlaban desde diciembre de 2012. Desde esa fecha, sus calles han sido escenario de enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas gubernamentales.

En los últimos días, el EI se ha hecho con el dominio de la mayor parte del campo, donde el viernes controlaba ya el 90 % de su superficie, según el director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, Anuar Abdelhadi.

Hasta ahora, no se había documentado la presencia de elementos del EI dentro de Damasco, con lo que sería la primera vez que este grupo entra en la capital, aunque sí está en su extrarradio.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido que las organizaciones humanitarias tengan acceso a los miles de palestinos que están atrapados en el campamento. "Hacemos un llamamiento para que se proteja a los civiles en el campamento, y para que se garantice el acceso humanitario", ha apuntado el presidente del Consejo, el embajador de Jordania Dina Kawar, después de consultas a puerta cerrada del Consejo, informa AFP.

Situación humanitaria “catastrófica”

Entretanto, los civiles continúan huyendo del campo, ha apuntado Bustani, quien ha estacado que anoche varias familias escaparon en dirección a Beit Sahem, Babila y Al Tadamun, en la capital. La situación humanitaria es "catastrófica" en el campo de refugiados, ha apuntado a Efe el portavoz del Grupo de Acción para los Palestinos en Siria, Fayez Abu Eid.

Un refugiado del campamento contempla la destrucción ocasionada por los bombardeos. FOTO: AFP / YOUSSEF KARWASHAN

"Los civiles han salido a través de un corredor abierto en la parte norte del campo, donde estaba el ejército sirio, pero la mayoría han escapado por Yalda", al sureste de Al Yarmuk, ha indicado Abu Eid.

La Fundación Yafra para la Ayuda y el Desarrollo de la Juventud estuvo operando en Al Yarmuk y repartiendo ayuda hasta el jueves pasado, cuando uno de sus voluntarios fue asesinado por el EI. Su director, Wesam Sabaaneh, ha expresado a Efe desde Beirut su preocupación por el destino de los miles de civiles que todavía quedan en el lugar sin poder escapar.

Sin asistencia humanitaria

Según los datos que maneja, hasta la semana pasada había unas 18.000 personas en Al Yarmuk, de donde habrían escapado en los últimos días 500 familias en dirección a Yalda, "que está cercada por el Ejército", según ha señalado, además de otras 150 personas que han huido a áreas bajo el control de las autoridades en Damasco. Ahora, los voluntarios de la Fundación Yafra han podido distribuir en Yalda mil paquetes de comida entre los palestinos huidos de Al Yarmuk.

Sabaaneh ha subrayado que unas 150 personas han sido capturadas por el EI durante los combates, que, a su juicio, no han hecho más que empeorar la precaria situación que ya existía en el campo, donde en los dos últimos años han fallecido 170 personas por la falta de alimentos y medicinas.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), junto a la Media Luna Roja Siria, no han podido acceder a Al Yarmuk desde el miércoles. El portavoz del CICR en Damasco, Umar Phiri, ha apuntado a Efe que su organización está preparada para entrar en cualquier momento, "siempre y cuando las partes garanticen un acceso seguro de los equipos" humanitarios. Debido a la violencia en Al Yarmuk, el CICR solo ha podido asistir a aquellos civiles que han salido del campo y han alcanzado otros distritos como Yalda.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, informó este domingo de que unas 2.000 personas habían sido evacuadas los dos días anteriores de Al Yarmuk, con la ayuda del Ejército y de los Comités Populares Palestinos, y que habían sido realojadas en refugios en Al Tadamun y Al Zahira.

Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, vivían en ese lugar unas 160.000 personas, de las que tan solo 12.000 quedaban en su interior la semana pasada, según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).