Enlaces accesibilidad

Lufthansa no informó a las autoridades aéreas de los trastornos psíquicos de Lubitz

  • Desde 2009, pasó seis revisiones en las que se certificó que era apto
  • Lo informa Die Welt, que se remite a fuentes del departamento de Tráfico Aéreo

Por
Maniobra de despegue de un avión de Germanwings en Düsseldorf
Maniobra de despegue de un avión de Germanwings en Düsseldorf.

La aerolínea alemana Lufthansa no informó a las autoridades de tráfico aéreo de los trastornos psíquicos que padecía Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de modo deliberado el Airbus de Germanwings, con 150 personas a bordo.

Así lo informa en su edición dominical el diario Die Welt, que se remite a fuentes del departamento de Tráfico Aéreo y a las actas del copiloto, quien en 2009 reanudó su formación en la escuela de Lufthansa tras un tratamiento de varios meses contra la depresión.

De hecho, desde 2009 Lubitz pasó seis revisiones, en las que se certificó que era apto para pilotar.

"No es cierto que el departamento federal de Tráfico Aéreo (LBA) estuviera informado de la situación médica del caso L.", ha informado a ese medio una fuente del organismo.

De acuerdo con esa versión, el LBA tuvo por primera vez acceso a las actas médicas del Aeromedical Center de Lufthansa el 27 de marzo, tres días después de la tragedia del vuelo 4U 9525 que había partido de Barcelona con destino a Düsseldorf.

El rotativo recuerda que Lufthansa, aerolínea matriz de Germanwings, estaba obligada a comunicar casos graves, como una depresión, en razón de una normativa vigente desde 2013.

La compañía aérea ha salido al paso a estas revelaciones en un breve comunicado donde ha afirmado que se ciñó a sus obligaciones de informar a ese departamento y ha desestimado entrar en detalles sobre el caso de Lubitz por estar sujeto a las investigaciones de la fiscalía.

Otro dominical, el del popular diario Bild, informa de que la mayoría de pilotos que sufren depresión lo ocultan y hace referencia a un informe del director del departamento médico de la Organización Civil Internacional de la Aviación (ICAO por sus siglas en inglés), Anthony Evans.