Enlaces accesibilidad

Muere el diseñador Pedro del Hierro

  • Tenía 66 años y era uno de los nombres importantes de la moda española
  • Con 28 años fue el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura
  • Su sucesora, Carmen March:"Su trabajo era una melodía"
  • Nieves Álvarez: "Siempre confió en mí, y yo solía cerrar sus desfiles"

Por
Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años

Pedro del Hierro ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 66 años "por causas naturales", según han informado a EFE desde el entorno del diseñador

Del Hierro, nacido el 3 de octubre de 1948 en Madrid, se retiró de las pasarelas en 2002 cuando comenzó a tener problemas serios de salud. Había sufrido varias operaciones de corazón en los últimos años aunque se encontraba "muy estable", ha señalado el director corporativo del grupo Cortefiel, propietario de la firma Pedro del Hierro.

Los restos mortales del diseñador se trasladarán al tanatorio Norte de Madrid, donde será incinerado en la más estricta intimidad.

Pasión por la moda y defensor de la industria

Presentó su primera colección en 1974 con poca repercusión inicial pero dos años después ya se decía de él que era un maestro. Fue uno de los diseñadores más destacados de la Pasarela Cibeles, en la que participó hasta 2002. Su padre fue catedrático de Bellas Artes y un reconocido pintor y el contacto que tuvo Pedro del Hierro con el arte marcó su trabajo, de claro estilo innovador.

El grupo Cortefiel distribuye sus diseños desde 1989, y en 1992 adquirió la totalidad de la firma, en la que el propio diseñador colaboró hasta 2002. En 2012, la diseñadora Carmen March de la línea Pedro del Hierro Madrid y presenta sus colecciones en la semana de la moda de Nueva York.

"Para Pedro, el resultado de su trabajo era "una melodía y diseñar una colección era construir la columna vertebral de esa melodía", ha explicado March en una entrevista en el Canal 24H.  De hecho, el creador acostumbraba a trabajar escuchando a María Callas.

La mujer, centro e inspiración

Sus años de trabajo fueron una constante búsqueda de la belleza y la elegancia, siempre pensando en la mujer. "Ella marca la moda, y nosotros solo proponemos. Ella exige, y nosotros damos", confesaba el modisto en una de sus últimas entrevistas a TVE.

Nieves Álvarez, modelo y presentadora del programa Flash Moda, debutó en la Pasarela Cibeles con Pedro del Hierro. Fue en 1992, y ahora, al conocer la muerte del diseñador, los recuerdos vuelven. "Siempre confió en mí, siempre contó conmigo y yo cerraba muchos de sus desfiles".

Un año después Nieves Álvarez fue a Nueva York para participar en el concurso Look of The Year y Del Hierro le hizo todo el vestuario. "Siempre le he tenido un gran cariño y admiraba su vitalidad y el sentido del perfeccionismo que caracteriza a los grandes, y él era un grande".

Innovador y perfeccionista

"La moda sin la industria no es nada", afirmaba con frecuencia Pedro del Hierro. "Puedes mantener la alta costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria".

Una visión que confirma Carmen March: "Él era un gran amante de la industria textil, tenía sentido práctico, pero también era un innovador". Y es que este creador se formó en la férrea disciplina de la costura clásica para después olvidar lo aprendido y dar rienda suelta a su osada aguja.

Su última aparición pública fue en 2011 para la inauguración de la exposición Color, belleza y tiempo, una muestra que acogió el Museo del Traje para rendir homenaje a su prolífica carrera y en la que se pudieron ver 25 diseños de costura firmados por el creador madrileño.

Del Hierro fue uno de los eslabones entre el grupo de la costura que hicieron sublime la moda española de los años sesenta (Pertegaz, Berhanyer y Rodríguez) y los grandes del prêt-à-porter que empezaron a destacar en los año setenta y, especialmente, en los ochenta.

Referente de una época

"Para los de esa segunda generación que nos iniciamos en lo que fue la Pasarela Cibeles estaban los de esa primera generación como Del Pozo o Manuel Piña o Pedro del Hierro, que era un hombre culto y muy inteligente", señala Modesto Lomba, presidente de la Asociación de creadores de España (ACME).

"Marcó toda una época en la moda española, la de la transición de lo que fue la desaparición de la alta costura y el inicio del prêt-à-porter", destaca Lomba y añade que "es el último diseñador que fue admitido en la alta costura, en el final de esa etapa". Y remarca que "fue de los primeros en sumarse al proyecto de ACME y por todo ello, ha concluido, es "una gran perdida para la moda".