Enlaces accesibilidad

La coalición liderada por Arabia Saudí expulsa a los hutíes del palacio presidencial de Adén

  • Bombardeos y violentos combates persisten en el centro y el aeropuerto
  • Los milicianos chíies se retiran a barrios que controlan en la ciudad portuaria

Por
Milicianos leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi recogen cajas llenas de armas
Milicianos leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi recogen cajas llenas de armas.

Las fuerzas hutíes y sus aliados se han retirado en la madrugada de este viernes del palacio presidencial del estratégico enclave de Adén, en el sur de Yemen, después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí haya bombardeado la zona, según han explicado las autoridades locales.

Los milicianos hutíes, pertenecientes a la rama chií del Islam, habían entrado este jueves en el Palacio Al-Maachiq -el último símbolo del Estado que aún no estaba bajo su control-, pero han encontrado una fuerte resistencia por parte de los llamados comités populares, unos grupos paramilitares leales al presidente, el suní Abd Rabbo Mansour Hadi.

La coalición árabe lanza bombas y víveres sobre la ciudad

Según varios testigos han explicado a France Presse, después de violentos combates con esos grupos y de los bombardeos saudíes, los hutíes y sus aliados -entre los que hay militares de la Guardia Republicana que se mantienen fieles al anterior presidente Ali Abdallah Saleh- se han replegado hacia el barrio de Jur Mukasar, próximo al recinto presidencial y donde se encuentra la vivienda de Hadi.

Las refriegas entre ambos bandos se han prolongado durante toda la madrugada en los alrededores del palacio y del aeropuerto de Adén, que -según fuentes militares- ha sido bombardeado desde los navíos de guerra que la coalición árabe mantiene en las aguas próximas a la ciudad portuaria. Un avión -que, según esas mismas fuentes, sería el del presidente Hadi- ha sido destruido por el fuego.

Además de las bombas, la coalición árabe ha lanzado víveres y medicamentos sobre la ciudad para ayudar a sus habitantes, que sufren la escasez de productos básicos, según ha explicado una fuente del puerto de Adén a la agencia francesa.

Al Qaeda llama a "la Yihad contra los chíies"

Mientras tanto, en el sureste del país, Al Qaeda en la Península Arábiga ha conseguido controlar parte de la ciudad de Al Mukala, después de una jornada de duros combates y de haber liberado a 300 presos de la cárcel de esa ciudad, entre ellos, varios líderes del grupo yihadista.

Según varios residentes de la localidad, entre 200 y 300 hombres armados se han desplegado por el centro y varios barrios del oeste, y han establecido controles en los que ondea su bandera negra. Sin embargo, puntos clave como el puerto, el aeropuerto y los recintos militares continúan bajo control del Ejército yemení.

Después de su entrada en la ciudad, Al Qaeda ha lanzado mensajes desde los minaretes de las mezquitas llamando "a la Yihad contra los chíies", en referencia a las fuerzas hutíes que se han rebelado contra el presidente Hadi y sus aliados suníes.

En las últimas dos semanas, los combates en Yemen han causado 519 muertos y cerca de 1.700 heridos, según la responsable de operaciones humanitarias de la ONU Valerie Amos, que se muestra "extremadamente inquieta" por la falta de seguridad de la población civil.

Desde que Riad comenzó el pasado día 26 su campaña de bombardeos en Yemen contra los hutíes, los ataques nocturnos se han concentrado en campamentos de las milicias rebeldes -aunque también han afectado a zonas civiles- en el norte y el sur de la capital yemení, Sanáa, así como en los alrededores de Hodeida y Täez, ambas localidades en el oeste del país.