Enlaces accesibilidad

El asalto del grupo terrorista Al Shabab a una universidad en Kenia deja al menos 147 muertos

  • Hay al menos 79 heridos, algunos en estado crítico
  • Cuatro asaltantes han muerto en el fuego cruzado y un quinto ha sido detenido
  • Un antiguo profesor de la universidad es el cerebro de este ataque

Por
El asalto del grupo terrorista Al Shabab a una universidad en Kenia deja al menos 147 muertos

El Gobierno de Kenia ha informado que al menos 147 personas han muerto en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en la Universidad de Garissa, al este del país.

El Centro Nacional de Operaciones y Desastres de Kenia (NDOC por sus siglas en inglés) ha informado que, tras 16 horas de enfrentamientos, el Ejército ha terminado la operación de asalto a la Universidad donde milicianos de Al Shabab estaban atrincherados.

El Ministro del Interior, Joseph Nkaiserry, ha anunciado que los cuatro asaltantes han muerto en el fuego cruzado, mientras que un quinto habría sido detenido cuando intentaba huir del campus.

Según las mismas fuentes, el balance final de heridos es de 79, aunque la gravedad de algunos hace temer que el número total de víctimas mortales pueda aumentar.

El resto de estudiantes, casi 600, han sido evacuados o localizados si no se encontraban en las inmediaciones, por lo que las autoridades también dan por finalizada la operación de búsqueda.

Un antiguo profesor, el cerebro del ataque

Según el Gobierno, Mohamed Kuno, un antiguo profesor de Garissa, es el cerebro de este ataque y ha ofrecido una recompensa de 20 millones de chelines (unos 200.000 euros) por cualquier información que lleve a su detención.

El ataque no ha sorprendido a los residentes de la zona, ya que en los últimos días habían sido alertados de que Al Shabab podría estar planeando una nueva masacre.

El campus universitario está situado en la ciudad de Garissa, en el este de Kenia, y a 150 kilómetros de la frontera con Somalia.

El ataque ha comenzado sobre las 5.30 hora local (4.30 h. en España peninsular), cuando varios hombres armados y enmascarados han asaltado el recinto universitario, donde han detonado varios artefactos explosivos y han disparado indiscriminadamente sobre los estudiantes en los dormitorios de las residencias.

"De las cuatro residencias [universitarias], tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas, y las operaciones continúan", ha informado el Ministerio del Interior de Kenia.

Recientes alertas sobre un ataque inminente

Grace Kai, una estudiante de Magisterio en el campus universitario atacado ha explicado a Reuters que había habido alertas sobre la posibilidad de un ataque inminente a la ciudad.

"Habían llegado algunos extranjeros a Garissa y se sospechaba que podían ser terroristas", ha relatado a la agencia anglosajona. "El lunes, el director de nuestra facultad nos lo dijo; el martes nos enviaron a nuestras casas y cerró el centro, pero el campus siguió abierto y ahora han atacado", ha explicado la estudiante.

En octubre de 2011, el Ejército de Kenia entró en Somalia para combatir a Al Shabab y, desde entonces, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, muchos de ellos en ciudades fronterizas como Garissa.

El más grave de esos ataques fue el asalto al centro comercial Westgate, ocurrido en 2013, en el que murieron 72 personas.